La vacuna de Hipra protege contra las nuevas variantes y llegará para otoño

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, y el periodista experto en salud Javier Granda durante la presentación de la investigación
La secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, y el periodista experto en salud Javier Granda durante la presentación de la investigación Chema Moya | EFE

La ministra de Ciencia espera su autorización «en cualquier momento»

02 ago 2022 . Actualizado a las 16:45 h.

La vacuna contra el covid-19 de Hipra —la farmacéutica biotecnológica española con sede en Gerona— empleada como dosis de refuerzo en personas que recibieron antes las de Pfizer y Moderna genera una mejor respuesta inmunitaria que una nueva inyección de las mismas vacunas. También contra las últimas subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5. Además, según declaró ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que la tiene en proceso de revisión desde el 29 de marzo, podría anunciar su aprobación «en cualquier momento» y «esa sería la gran noticia del verano».

Por tanto, podría llegar a tiempo para este otoño, en el que la ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial y la propia ministra de Sanidad dan por hecho que será necesario administrarles una cuarta dosis a las personas más vulnerables, empezando por los mayores de 80 años. Al menos la directora de investigación y desarrollo de la compañía, Elia Torroella, se muestra «convencida» de que será así. «Esperábamos la autorización para mayo o junio y estamos en julio y aún no la tenemos», porque «la situación ha cambiado. Cada momento ha exigido requerimientos distintos y ahora estamos teniendo que aportar más información, que es algo normal. Desde Hipra estamos trabajando para que la EMA tenga todos los datos que nos ha pedido, por lo que la vacuna será una realidad y podrá formar parte de los planes de vacunación en otoño», manifestó ayer Torroella en la comparecencia pública para anunciar los resultados del ensayo fase 2 b recientemente publicados en el repositorio científico medRxiv para que sean revisados por otros investigadores independientes.

La vacuna de Hipra —que utiliza una tecnología de proteína recombinante adyuvada, al estilo de la de Novavax, que ya ha sido aprobada— si se utiliza como dosis de refuerzo produce, según la propia compañía, «una respuesta de anticuerpos neutralizantes más sostenida en el tiempo que la vacuna de mRNA de Pfizer-BioNTech, lo que sugiere una protección más duradera y efectiva frente a las nuevas variantes circulantes». Además, «tiene un buen perfil de seguridad y de tolerabilidad, ya que no se han detectado efectos adversos relevantes en los participantes en el estudio». Los más comunes que se han descrito son dolor en el área del pinchazo, cefalea o fatiga, que desaparecen a las pocas horas o días.

Para la directora de investigación de Hipra, esta vacuna «enriquece a la población porque estimula al sistema con plataformas distintas». Y no es solo una opinión de parte, porque son numerosos los expertos que a lo largo de los dos últimos años de pandemia han abogado por las pautas heterólogas. Es decir, dar las inyecciones de refuerzo o booster con una vacuna distinta a la inicial, porque estimulan el sistema inmunitario por vías distintas y contribuyen así a evitar el agotamiento de la capacidad de respuesta. Además, tal como recalca Hipra, la tecnología de proteína recombinante se emplea desde hace muchos años y el adyuvante que usan (SQBA) «ha demostrado su seguridad y eficacia en otras vacunas».

En contra de la cuarta dosis

La secretaria de la Sociedad Española de Inmunología e Inmunología Clínica (SEIMC), Carmen Cámara, que participó ayer en la presentación de Hipra, aclaró que no están «a favor» de una cuarta dosis para la población general. «Solo estamos a favor si es para pacientes inmunodeprimidos en los que, tras un seguimiento, se ha constatado que no se han conseguido los anticuerpos contra el virus tras las tres dosis», señaló.