La OMS declara la emergencia internacional por el brote de viruela del mono

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

SALVATORE DI NOLFI | EFE

Se han detectado ya 16.000 casos en 75 países, muchos de ellos en Europa, cinco de ellos mortales

23 jul 2022 . Actualizado a las 18:28 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya unos 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Este comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los caos eran 3.000), y en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.

 Tedros advirtió que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional. «Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional», ha explicado el jefe de la OMS en rueda de prensa este sábado.

Ghebreyesus ha asegurado además que, en términos generales, «la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto».

Investigadoras del Instituto de Salud Carlos III que trabajan con el virus de la viruela del mono

España lidera los contagios de viruela del mono en el mundo

Álvaro Soto

España sigue siendo el país del mundo con más casos de viruela del mono. El Ministerio de Sanidad ha notificado a las administraciones sanitarias europeas 2.835 infecciones, por delante de las 2.115 de Reino Unido y de las 2.033 de Alemania, según el último informe semanal del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publicados este jueves. Además, los casos computados en España continuarán creciendo, ya que las estadísticas que ya maneja el departamento de Carolina Darias, con las nuevas actualizaciones a 19 de julio, elevan la cifra a 3.125.

Seguir leyendo