Netflix cobrará alrededor de 3 euros por iniciar sesión en un televisor fuera de casa

La Voz REDACCIÓN

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DADO RUVIC | REUTERS

Se trata de un sistema en pruebas para solo algunos países pero sería la antesala para acabar con las cuentas compartidas

20 jul 2022 . Actualizado a las 20:59 h.

Netflix ha anunciado que a partir del próximo 22 de agosto comenzará a probar una nueva modalidad en diferentes países con la que cobrará tarifas adicionales a los usuarios que inicien sesión fuera del hogar y se conecten a un televisor.

La compañía anunció el pasado marzo una prueba por la que cobraría una cantidad adicional al precio de suscripción por compartir la cuenta con personas que viven fuera del hogar y usan un perfil compartido, según Europa Press.

Entonces, señaló que lo hacía para que «los miembros que comparten sus cuentas fuera del hogar lo hagan de manera más fácil y segura» e indicó que probaría este sistema en Chile, Costa Rica y Perú.

Recientemente Netflix ha indicado que planea probar un nuevo sistema denominado Netflix Homes, que solicitará a los usuarios que paguen una tarifa adicional si utilizan una cuenta en un dispositivo conectado a un televisor fuera del hogar.

«A partir del 22 de agosto del 2022, para usar su cuenta de Netflix en casas adicionales, le preguntaremos si desea agregar un hogar por una tarifa adicional por mes», se puede leer en el Centro de Ayuda en el apartado que corresponde a Honduras, uno de los países donde se realizará la prueba, junto con Argentina.

Con ello, ha aclarado que, en los países donde funcione Neflix Homes, no cobrará gastos adicionales a los usuarios que visualicen contenidos desde ordenadores portátiles o teléfonos móviles «mientras viajan».

Sin embargo, la política cambia cuando el dispositivo desde el que se ve el contenido de la plataforma es un televisor. En este caso, la compañía ha informado de que los usuarios podrán o bien conectarse a Netflix desde estos equipos o bien establecer una conexión desde un móvil a un televisor durante un máximo de dos semanas.

Esto será posible siempre y cuando no se haya iniciado sesión en dicha ubicación previamente y solo se podrá hacer una vez por ubicación por año. De ese modo, si un usuario utiliza su cuenta en un televisor fuera de su hogar habitual durante un plazo superior a dos semanas, deberá pagar una cuota adicional por ello.

En el apartado de Planes y precios de la compañía también se puede ver el precio que tendrán que pagar los interesados en esta ampliación, que es de 2,99 dólares (unos 3 euros) adicionales al mes por cada hogar adicional en el caso de Honduras y 219 pesos en el caso de Argentina.

Además, Netflix ha destacado que solo cobrará esta cuota cuando los usuarios decidan agregar una casa adicional a su cuenta de la plataforma de contenido en 'streaming' y que no lo hará de forma automática.

La adición de viviendas a mayores dependerá del tipo de tarifa a la que estén suscritos los usuarios. Así, aquellos que dispongan de un plan Básico, podrán agregar un hogar adicional, dos en el caso del plan Estándar y hasta tres viviendas extra en el plan Prémium.

Por otro lado, Netflix ha adelantdo cómo es capaz de detectar los hogares en los que un usuario ha iniciado sesión de su cuenta y ha comentado que utiliza información como direcciones IP, identificaciones de dispositivos y la actividad de este perfil.

Netflix perdió un millón de suscriptores en el último trimestre

Netflix perdió casi un millón de suscriptores (970.000 cuentas) durante el segundo trimestre del año, período en el que obtuvo unos beneficios netos de 1.441 millones de dólares, desveló la compañía en su último informe de resultados publicado ayer martes, según Efe. El dato mejora las últimas previsiones de la empresa, que en sus cuentas de marzo anticipó la baja de hasta 2 millones de usuarios tras perder, por primera vez en más de una década, 200.000 clientes en todo el mundo a principios de este año.

Durante estos 3 meses, en los que sus acciones se han desplomado y ha despedido a más de 300 empleados, Netflix ha logrado contener una sangría acrecentada por la aparición de competidores como Disney y Apple en el negocio del streaming.

Tal fue la debacle que sus resultados se esperaban con inquietud en la industria del entretenimiento, y ahora parecen haber inflado de optimismo a sus inversores, ya que, inmediatamente después de publicar el informe, sus acciones subieron más de un 10 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

Además, la compañía con sede en Los Gatos (California, EE.UU.) elevó ese optimismo al predecir que para el próximo trimestre recuperará ese millón de usuarios perdidos. «Nuestro reto y oportunidad es acelerar nuestros ingresos y sumar nuevos clientes al continuar mejorando nuestro producto, nuestros contenidos y el márketing como lo hemos hecho durante los últimos 25 años», aseveró en una carta dirigida a sus inversores.

Sin embargo, los datos reflejan un estancamiento en el modelo de negocio. Mientras que sus predicciones dicen que recuperará el millón de usuarios perdidos gracias al crecimiento de los próximos semestres, estas quedan lejos de los 4 millones que sumó en el mismo período del año pasado, admite esa misma misiva.

Si se cumple el pronóstico, Netflix encararía el final de año con exactamente el mismo número de cuentas activas que al comienzo del 2022.

Por otra parte, su facturación total aumentó el 8,6 %, un dato perjudicado por los nuevos tipos de interés y las alteraciones de valor del dólar ya que, obviando esa coyuntura, la empresa sitúa el aumento en el 13 %.

Publicidad y nuevas tarifas por compartir cuentas 

Los fundadores de la empresa, Reed Hastings y Ted Sarandos, que en un comunicado reciente lamentaron «no haber visto su desaceleración antes», prometieron ahora «ajustar su estructura de costes» para que se adapte a su «tasa de crecimiento actual». Además de despedir a más de 300 empleados, la compañía ya firmó un contrato con Microsoft para introducir publicidad en su servicio, algo que comenzará a pasar a principios del 2023.

Sobre la otra medida, cobrar un extra por compartir cuenta entre diferentes hogares, Netflix no ha avanzado sus planes más allá del programa piloto en Chile, Costa Rica y Perú.

Crece en Asia, se estanca entre Europa y Latinoamérica 

Por territorios, la región Asia y Pacífico es la que más alegría está dando al gigante televisivo, que ya se equipara en volumen de negocio con Latinoamérica al sumar un millón más de clientes. Sin embargo sus dos grandes mercados, Europa y Norteamérica, concentran las pérdidas de abonados, especialmente acusada en EE.UU. y Canadá.

A pesar del estancamiento, Netflix sacó pecho de su posición de liderazgo en el sector y presumió de su capacidad para influir en la cultural popular global con formatos como Stranger Things, que lideraron las menciones en redes sociales y llevaron de vuelta a las listas de éxitos canciones de Metallica y Kate Bush solo por aparecer en la serie.

Con 220 millones de clientes, Netflix es la principal plataforma de streaming en el mundo, aunque es difícil hacer una comparación.

Amazon, por ejemplo, solo reconoce que 200 millones de clientes reproducen vídeo en su plataforma de comercio electrónico. Y Disney suma 205 millones de abonados entre sus diferentes plataformas: Disney+, Hulu, Star y ESPN+. Apple, por su parte, reúne a más de 40 millones de usuarios de Apple TV+.