Barcelona será «sede permanente» del Mobile más allá del 2030

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró durante la comparecencia
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró durante la comparecencia Enric Fontcuberta | EFE

El certamen de móviles y tecnología acumula un impacto económico de más de 5.400 millones de euros

20 jul 2022 . Actualizado a las 18:11 h.

La GSMA y el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento, Fira de Barcelona y Turisme de Barcelona han acordado este miércoles un sistema de renovaciones tácitas automáticas, si nadie dice lo contrario, de la capital catalana como sede del Mobile World Congress (MWC) a partir de 2030.

Lo han dicho el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y su director general, Constantí Serrallonga, en el evento posterior a la firma de extensión de MWC en Barcelona hasta 2030, con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; los consellers Jordi Puigneró y Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el ceo de GSMA, John Hoffman; su director general, Mats Granryd, y el presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, entre otros.

Serrallonga ha explicado que el modelo establecido tiene «vocación de permanencia» y la alcaldesa de Barcelona ha dicho que se trata de una apuesta de futuro con vocación de estabilidad y mantenimiento más allá de 2030.

Por su parte, Relat ha dicho que lo que presentan no se trata de solo una extensión hasta 2030, sino «una renovación que permite designar Barcelona como sede permanente del MWC», y ha dicho que es algo que empezó a cristalizarse después de la cancelación de 2020.

Ha celebrado la «historia de éxito» del MWC en Barcelona gracias al trabajo conjunto, la complicidad y el compromiso, lo que según él explica el modelo de Fira de Barcelona para actuar como motor de desarrollo económico y social de la capital catalana y su área metropolitana.

La GSMA y las administraciones también han acordado que la aportación de estas últimas --Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona-- pase de cinco a ocho millones anuales cada una para la organización de evento.

Calviño: «Hasta 2030 y más allá»

Calviño ha destacado que el acuerdo es importante para la ciudad y para toda España, así como para el presente y el futuro, y gracias a años de esfuerzo y de colaboración estrecha entre todas las instituciones: «Hasta 2030 y más allá».

«Es especialmente importante que el MWC no tiene el respaldo solo de una ciudad, sino de un país», ha añadido, y ha dicho que se sienten orgullosos de tener uno de los eventos más significativos en el ámbito de la tecnología y la digitalización.

Ha señalado que pone a Barcelona, Catalunya y toda España en el mapa global y los convierte en un emblema en un sector de transformación a nivel mundial.

Puigneró: «Los Juegos Olímpicos del Siglo XXI»

Por su parte, Puigneró ha sostenido que eventos como el MWC «son los Juegos Olímpicos del siglo XXI» porque ayudan a transformar ciudades, el país y la economía con la creación de puestos de trabajo.

Ha recordado que en 2020 tomaron una decisión muy complicada con la cancelación del evento por la pandemia, y que de aquella decisión han pasado a firmar un contrato que da continuidad hasta el año 2030 del «evento más importante del mundo desde la perspectiva tecnológica».

«La nueva industrialización se llama digitalización. Tener esta feria en casa es como si hubiéramos tenido la feria más importante de la automoción el siglo pasado, y eran en Frankfurt o Estados Unidos. Disponemos y tenemos la feria de tecnología más importante del mundo», ha destacado.

Colau: «Barcelona escoge al MWC»

La alcaldesa de Barcelona ha explicado que el nuevo contrato constata «la relación de éxito» entre la GSMA y las administraciones como una apuesta de futuro, y ha celebrado que Barcelona sea reconocida como capital tecnológica y científica y como una de las primeras de Europa y a nivel global.

«En estos momentos de dificultad es cuando se ponen a prueba las relaciones, no solo se han superado las dificultades, sino que han fortalecido la confianza, es una relación no solo de pasado, sino de futuro. Nos gusta decir que Barcelona escoge al MWC y que el MWC escoge a Barcelona», ha añadido.

Impacto económico

El ceo de GSMA, John Hoffman, ha asegurado que la edición de 2022 del Mobie World Congress (MWC) generó un impacto económico de 267 millones --27 millones más de lo previsto-- y que el evento acumula un impacto de 5.400 millones desde 2006, primer año en el que se celebró en Barcelona.

Lo ha dicho este miércoles en el evento de presentación de la firma del acuerdo para que Barcelona pueda ser la sede del evento hasta 2030 y «más allá», en el que también han participado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; los consellers Jordi Puigneró y Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el ceo de GSMA, John Hoffman, y su director general, Mats Granryd.

También han estado presentes el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y su director general, Constantí Serrallonga, y el presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, entre otros.

Hoffman ha añadido que en 2022 se crearon 7.100 puestos de trabajo --400 más de lo previsto-- relacionados con el congreso y la cifra acumulada alcanza los 140.000 puestos de trabajo.

Ha agradecido el compromiso de la comunidad tecnológica y las administraciones por el crecimiento del congreso desde 2006 y ha asegurado que no lo podrían «haber conseguido solos».

Ha señalado que la industria ha crecido enormemente desde 2006 y ha señalado que «Barcelona es la sede del MWC, que funciona todo el año» alrededor de la Mobile World Capital (MWCapital) y del ecosistema de innovación y emprendimiento que hay en la ciudad.

Hoffman ha explicado que las previsiones para el MWC de 2023 son alcanzar entre 70.000 y 80.000 asistentes, aunque ha señalado que depende del «impacto de la pandemia» en los próximos meses.

Por otro lado, ha anunciado la voluntad de MWCapital de ampliar el programa mSchools a los alumnos de toda España para que tengan «la oportunidad de ver las ventajas del empoderamiento en tecnología móvil».

Ha destacado también al proyecto Youth Mobile (YoMo) y la importancia de que el congreso también ofrezca «beneficios a las personas y cree nuevas oportunidades económicas que beneficien a todo el mundo».

Granryd ha sostenido que Barcelona está completamente vinculada con el MWC y que es imposible pensar una cosa sin la otra, ya que son lo mismo: «Cuesta mucho lograr un evento de esta escala pero en los últimos 16 años hemos tenido una simbiosis con la ciudad, me gustaría agradecer y expresar mi gratitud porque nos ha inspirado».

Ha añadido que es a través de esta fortaleza que pudieron volver en junio de 2021 tras la pandemia, así como en febrero de este año recuperar la normalidad: «Estamos solo calentando motores, por eso es tan emocionante seguir con nuestra asociación con Barcelona más allá o para siempre».

Ha recordado que, en 2006 había 1.700 millones de móviles en el mundo y el 3G justo se empezaba a implementar y que en la actualidad hay más de 3.000 millones de móviles y más de 4.000 millones de usuarios de Internet.