Más de 70.000 euros para los bancos de alimentos gallegos

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La campaña Ningún hogar sin alimentos, de la Fundación ''la Caixa'' y CaixaBank, garantizará la alimentación en verano a más de 1.500 personas en situación de vulnerabilidad de Galicia

21 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia, más de 1.500 personas en situación de vulnerabilidad tienen garantizada una alimentación básica durante este verano gracias a los 78.115 kilos de alimentos básicos conseguidos para este territorio con los 73.693 euros recogidos gracias a la iniciativa solidaria Ningún hogar sin alimentos, impulsada por la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank.

En esta tercera edición, a nivel nacional se han recaudado 1,6 millones de euros a favor de los bancos de alimentos, un importe que se traduce en 1.718 toneladas de alimentos básicos que los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) distribuirán a través de casi 7.500 entidades sociales colaboradoras de toda España. Con estos resultados, un total de 34.700 personas tienen garantizada una alimentación básica durante este verano.

El objetivo de la iniciativa es ayudar a los colectivos más vulnerables ante el nuevo escenario de emergencia social marcado por una triple crisis: la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania. Consciente de la urgencia de dar respuesta a las personas que más lo necesitan, la Fundación ”la Caixa” ha aportado un millón de euros adicional a la iniciativa, lo que hace un total de 1,6 millones de euros recogidos.

A los más de dos años de pandemia (2020 y 2021), se deben sumar los sucesos acaecidos en los últimos meses, en que el aumento generalizado de los precios y la gran pérdida de poder adquisitivo están agravando la situación de muchas familias. De hecho, cerca de 1,5 millones de personas en España continúan en situación de pobreza alimentaria debido a la escalada del IPC y el encarecimiento de la cesta de la compra.

Este escenario también se ve reflejado en la reciente Encuesta de condiciones de vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) en el 27,8 % en 2021, frente al 27 % registrado en 2020 en España, casi un punto por encima.

La nueva crisis también está teniendo un impacto directo en los propios bancos de alimentos de todo el país y en las entidades encargadas de repartir comida en los barrios. La subida de precios sufrida en este 2022 ha provocado una reducción de los donativos y excedentes para abastecer los almacenes de provisiones, que se han visto obligados a reducir en más de un 10 % la cantidad de alimentos que distribuyen.

Emergencia social

Durante estos tres últimos años de emergencia social, la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank han llevado a cabo la acción solidaria Ningún hogar sin alimentos, en la que han recogido un total de 7,3 millones de euros. Gracias a estos donativos, se han conseguido 7.770 toneladas de alimentos básicos. «Todos debemos contribuir a la construcción de un mundo con mayor igualdad de oportunidades, en especial para las personas más vulnerables. En este objetivo se enmarca nuestro apoyo a la valiosa labor que desarrollan los bancos de alimentos. Queremos seguir aunando esfuerzos para garantizar que todas las familias puedan acceder a una alimentación básica», ha destacado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán.

«En el actual contexto económico, es más importante que nunca la labor de la Federación Española de Bancos de Alimentos. Por ello, desde CaixaBank, nos sumamos a la iniciativa y ponemos a disposición de todas las personas que quieran contribuir la mayor red bancaria de España», afirmó Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.