¿Por qué los elefantes no tienen cáncer?

Gala Dacosta Diehl
Gala Dacosta REDACCIÓN

SOCIEDAD

BIOPARC | EUROPAPRESS

Identifican cómo se activan las 20 formas distintas de la proteína que los protege contra los tumores y un equipo científico estudia ahora cómo podría aplicarse también en humanos

15 jul 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

Un estudio pionero en el que participó un grupo del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona identificó cómo varias formas de la proteína P53 presentes en los elefantes aumentan su respuesta contra el desarrollo del cáncer. El grupo coordinado por Konstantinos Karakostis publicó su estudio en Molecular Biology and Evolution y supone un avance en la investigación sobre el cáncer.

Podría servir como base para la investigación de terapias farmacológicas en humanos, ya que desempeña un papel clave en la regulación de los mecanismos de reparación del ADN y suprime el crecimiento celular incontrolado.

La existencia de varias formas en la proteína P53 de estos animales arroja nuevas pistas sobre su aplicación en pacientes humanos. «No solo es importante la conservación de los elefantes, sino también estudiarlos con todo detalle. Al fin y al cabo, su genética y su fisiología están condicionadas por la historia evolutiva, así como por la ecología, la dieta y el comportamiento actuales», señala Fritz Vollrath, de la Universidad de Oxford y miembro del consejo de administración de Save the Elephants.

Científicos de hasta siete instituciones han utilizado una modelización bioinformática para investigar las interacciones moleculares de esta proteína que podría ser útil para luchar contra el cáncer. La proteína P53 es esencial para que las células sanas se dividan y se repliquen, las dañadas se reparen y se destruyan las células dañadas.