El día que pasará a la «historia meteorolóxica galega»: 44 grados de Ourense y casi 6.000 rayos por toda Galicia

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Xoán A. Soler

MeteoGalicia registró anoche episodios de «chuvia torrencial» en zonas de Ourense y el sur de Lugo

15 jul 2022 . Actualizado a las 20:42 h.

En plena ola de calor y después de un día especialmente sofocante, llegó la tormenta. Entre las ocho de la tarde y las 12 de la noche los truenos retumbaron por toda Galicia, que se vio iluminada por 5.820 rayos. Desde la madrugada se contabilizaron otros 236. Así terminaba una jornada que según Meteogalicia pasará a los anales de la historia de la meteorología gallega.

Un agrupamiento de tormentas (SCM) llegaba de forma inesperada sorprendiendo a todos. «Un auténtico SCM cubre Galicia arestora. Trátase dunha liña de treboadas moi fortes. Estoupou todo xusto enriba nosa e totalmente de sorpresa!!», decía redmeteogalicia a las 21 horas.

Pasadas las siete de la tarde comenzaron a escucharse truenos en el Macizo Central ourensano. Las nubes fueron tapando poco a poco el sol para volver el cielo de un color plomizo que dio paso a una intensa tormenta, se apreció tanto en distintos puntos de la provincia, como Trives, hasta la capital municipal, según informa María Cobas.

La tormenta de la pasada tarde también alcanzó el sur de Lugo, donde las temperaturas fueron igual de sofocantes, según el avance de MeteoGalicia. Hasta el momento se han registrado más de 280 rayos.

En Ourense, la tormenta no se quedó solo en las montañas. Todavía no eran las ocho de la tarde y ya llovía en la comarca de Valdeorras y en la Serra do Larouco, donde además los rayos provocaron incendios forestales. Y a las 20.15 horas la tormenta descargó en Ourense, repitiendo una imagen que se sucedió en la provincia: gente corriendo desde la piscina a buscar un lugar en el que resguardarse. De repente el sofocante calor se convirtió en fresco, con el olor del polvo levantado por la lluvia flotando en el ambiente.

Lolita Vázquez

En Ourense, según informó MeteoGalicia, se registraron episodios de «chuvia torrencial». Esta situación podría ocurrir  también este viernes. A un episodio de calor intenso durante el día podrían sucederle tormentas de cara a la tarde. De hecho, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta algún chubasco o tormenta, en general débil y aislada, en Galicia y en la cordillera Cantábrica.