Sanidad acepta vacunar contra el covid a los mayores de 60, pero no dice cuándo

José Antonio Guerrero MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

MICHAAL NIGRO / ZUMA PRESS / CON | EUROPAPRESS

La Comisión de Salud Pública no considera urgente la medida, pese a que los organismos sanitarios europeos instaron a administrarla cuando antes a la población de riesgo

12 jul 2022 . Actualizado a las 20:27 h.

La Comisión de Salud Pública, que reúne a las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aceptado a medias la propuesta de la Unión Europea de empezar a vacunar de inmediato con la segunda dosis de refuerzo contra la covid-19 a los cerca de 13 millones de españoles mayores de 60 años.

El organismo, en su reunión de este martes, ha aceptado la petición de administrar esta inyección extra a los mayores de 60 años, personas vulnerables y personal sanitario. Pero no lo ven tan urgente como para empezar a hacerlo ya, como lo observan los dos grandes entes sanitarios oficiales del continente, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Estos organismos pidieron el lunes acelerar los planes de vacunación contra la covid para frenar la espiral de contagios de la séptima ola, aunque en realidad es la octava si se tiene en cuenta la silenciosa de ómicron. Pero la Comisión no define el cuándo, es decir soslaya de momento la urgencia que le reclaman desde la Unión Europea.

«Aún queda por definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica», dice una nota del Ministerio de Sanidad que recoge los acuerdos adoptados este martes en el seno de la Comisión de Salud Pública.

Esta idea de no empezar a pinchar ya las dosis de refuerzo va en la línea de lo pactado en la Ponencia de Vacunas y también en la línea de lo apuntado por los expertos. El propio presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, explicaba a este periódico que salvo que la séptima ola desborde la atención a los contagiados en hospitales y ucis, se puede esperar al otoño para iniciar el proceso.

«A principios de otoño es el momento razonable para vacunar con la cuarta dosis a todos los mayores de 60 años y personas inmunodeprimidas; y especialmente a nuestros mayores de 80 años«, dijo Amós. El acuerdo de la Comisión de Salud Pública se llevará esta semana o la que viene a la Comisión Interterritorial de Sanidad, donde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros del ramo tomarán una decisión definitiva sobre el asunto.

La decisión de La Comisión llega en pleno auge de la octava ola, con una incidencia de 1.225 positivos entre los mayores de 60 años y con el porcentaje de camas hospitalarias destinadas a pacientes covid en el 9,95% y la ocupación de las UCI, en un 5,77%.

En este sentido, la Comisión de Salud Pública ha recordado la importancia de que la población inicie o complete, según cada caso, la pauta de vacunación recomendada para su edad. Y es que mientras en los grupos de mayores de 60 años la pauta completa supera con creces el 90% en el caso de los niños, casi siete meses después del inicio de la vacunación pediátrica, apenas el 45% de los críos de entre 5 y 12 años tiene la pauta completa.

Los hospitales vuelven a riesgo alto, con ocupación por covid superior al 10 %

 La curva epidemiológica de la covid desacelera su ascenso y, aunque sigue subiendo la incidencia entre los mayores de 59 años, lo hace a un ritmo menor desde el viernes, hasta los 1.255 casos (30 puntos más), mientras que la ocupación hospitalaria continúa en progresivo aumento y supera al 10 %.

Galicia, sin embargo, supera estas cifras, ya que la incidencia es ahora de 1.489 positivos por 100.000 habitantes, 90 puntos más que el pasado viernes.

Según la actualización de datos de este martes del Ministerio de Sanidad y de acuerdo con el último semáforo de riesgo covid, los hospitales españoles vuelven a riesgo alto, al superar el 10 % de ocupación hospitalaria, cifra que en Galicia se eleva al 11,09 %.

El Sergas notifica 26 muertes en Galicia

En el conjunto de España, este martes son 12.789 los enfermos ingresados por coronavirus (709 más que el pasado viernes), de los que 501 están en ucis.

En el caso concreto de Galicia, la incidencia de casos y hospitalizaciones de las últimas semanas también ha tenido su reflejo en las defunciones. El Sergas ha notificado 26 muertes más, aunque bien es cierto que la mayoría son atrasadas, ya que corresponden a los días 1, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de julio. Todos los pacientes tenían patologías previas.

Con todo, el resto de datos que ofrece el Sergas parecen consolidar su tendencia a la baja iniciada el fin de semana. Así, Galicia contabiliza un total de 14.539 casos activos --672 menos que un día atrás-- en una jornada con menos de 900 nuevas infecciones. Sin embargo, la presión hospitalaria se mantiene estable, con 932 ingresados.