El episodio de calor intenso durará en Galicia al menos hasta el sábado

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Playa de O Bao, en A Illa de Arousa, este domingo
Playa de O Bao, en A Illa de Arousa, este domingo Mónica Irago

Las brumas persistirán hasta la tarde de este martes, cuando las temperaturas volverán a subir en la franja atlántica. El sábado podría terminar el episodio de calor intenso.

11 jul 2022 . Actualizado a las 11:17 h.

Las brumas atlánticas dieron este domingo una tregua a la ola de calor en Galicia, pero solo en la franja pegada a la costa. Con solo desplazarse un poco hacia el interior se volvían a disparar los termómetros. Como explica Juan Taboada, de Meteogalicia, «refrescó solo en el litoral, en una franja muy estrechita, porque en cuanto nos movemos un poco hacia el interior las temperaturas siguen siendo muy altas».

En el litoral de Pontevedra primero y después, poco a poco, en el norte de A Coruña, la niebla hizo acto de presencia para refrescar las máximas. «Eso se va a mantener este lunes por la mañana, pero poco a poco se va a ir disipando, y esa zona de Galicia ya este martes retomaría otra vez la situación de calor». El resto de Galicia, sin embargo «no se va a enterar de este tema de las brisas, así que lo de calor va a ser un suma y sigue, con lo cual vamos a estar hasta el viernes en estas condiciones, con temperaturas muy altas».

De hecho, en Ourense este domingo las máximas alcanzaron de nuevo valores por encima de los 40 grados, aunque no superaron los 41,2 de máxima registrados el sábado. Entre los registros más extremos se incluye también la temperatura de Leiro, que a las 16 horas rozaba los 40 grados

Hasta ahora, en este episodio de calor intenso, según el experto, «lo que hemos tenido ha sido el anticiclón típico al norte de la península ibérica que va acercando aire africano, va aumentando el calor y hace que se formen nieblas». Pero a partir de hoy a este escenario hay que sumarle la presencia de una baja desprendida que va a estar por la zona entre Azores y Madeira. «Digamos que eso sería como un motor secundario que va a impulsar todavía más aire cálido. Entonces esto terminará cuando esa baja secundaria se acerque a Galicia». Los modelos estaban pronosticando que eso podría producirse alrededor del jueves, pero ahora parece que hablan ya del sábado. De todos modos, sobre este pronóstico «hay una carga de incertidumbre bastante grande, porque cuando es un fenómeno así de aislado es más difícil saber cómo va a evolucionar, porque tiene un comportamiento algo errático».

De momento, parece que esa baja podría traer aire atlántico, atmósfera inestable y tormentas a partir del sábado, «pero hay que esperar, ahora mismo ni siquiera estamos totalmente seguros de que vaya a ser ese día, habrá que estar pendientes de los modelos».