Temperaturas de hasta 40 grados ponen en alerta a cinco comunidades, Galicia entre ellas

La Voz

SOCIEDAD

Playa de Samil, en Vigo, llena de gente
Playa de Samil, en Vigo, llena de gente Oscar Vázquez

Ojo si vas a viajar este fin de semana: Extremadura, Canarias y Andalucía tienen avisos naranjas activados

08 jul 2022 . Actualizado a las 10:29 h.

El intenso calor ha activado este viernes el aviso en cinco comunidades: Castilla y León, Canarias, Andalucía, Extremadura y Galicia. Las temperaturas podrían alcanzar este fin de semana los 41 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tres de ellas tienen alertas naranjas activadas: Extremadura, Canarias y Andalucía. En la comunidad extremeña el riesgo importante por intenso calor se sitúa en Badajoz. El mercurio subirá hasta los 40 grados en puntos de la Vega del Guadiana, mientras que en la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, Barros, Villuercas y Montánchez los valores oscilarán entre los 36 y 38 grados. En Andalucía, las zonas más calientes serán las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva. Las temperaturas llegarán a los 41 grados en áreas de la campiña sevillana y cordobesa, y en las comarcas de Andévalo y Condado; en Jaén y en Cádiz hay alerta amarilla por valores entre 37 y 39 grados. Y en el archipiélago canario, la isla de Gran Canaria se mantiene en alerta naranja por máximas de 37 grados en la costa sudeste, medianías, especialmente las orientadas al sur, y sobre todo en zonas altas; en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife hay nivel amarillo por valores entre 33 y 34 grados.

En Galicia se ha activado la alerta amarilla en las provincias de Ourense y Pontevedra, por valores que ascenderán hasta los 37 grados, sobre todo en el interior. También en Castilla y León; en la zona sur de las provincias de Ávila y Salamanca se registrarán máximas de 36 grados.

La comunidad gallega permanecerá este viernes bajo influencia anticiclónica y circulación del norte. Con esta situación, los cielos estarán, un día más, poco nubosos o despejados, excepto en el extremo norte, donde habrá cielo nuboso con aperturas despejadas durante las horas centrales. Los vientos soplarán del norte, fuertes entre Bares y Fisterra, y en las Rías Baixas habrá brisas costeras. 

En A Coruña las máximas rondarán los 26 grados; en Ferrol y en Lugo, los 27; en Santiago, los 30; en Vigo ascenderán hasta los 32; en Pontevedra, hasta los 34; y en Ourense rozarán los 37.

Las provincias de Cádiz, Gerona y la isla de Menorca están en amarillo por vientos costeros.