No obstante, ha recordado que en Galicia siguen «as baixas en ámbitos vulnerables», así como el «sistema de baixas a través da autodeclaración» por el que los técnicos de salud «tramitan la baja sin ver» al paciente. «Esa solución xa a temos enriba da mesa», ha destacado, para incidir en que «a necesidade da baixa é por ter síntomas que necesiten desa baixa».
En relación a la carga asistencial en verano en el contexto de incremento de casos de covid-19 en Galicia, el titular de Sanidade ha admitido que «é un momento crítico».
«Estamos observando un aumento da actividade asistencial tanto en Atención Primaria coma nos Puntos de Atención Continuada, como nas urxencias e nos ingresos», señaló, para abundar que «hai un importante incremento da actividade» con un 33% del personal de vacaciones, lo que «es un problema añadido».
redacción
La nueva ola de los linajes de ómicron BA-4 y BA-5 sigue sin freno en Galicia. En un solo día se han notificado 1.734 nuevos contagios, mientras que el número de personas con la enfermedad activa se eleva a 15.858, lo que supone 1.104 más que el día anterior.
Este ritmo continuado de contagios también tiene su traducción en la situación hospitalaria, ya que los ingresos también siguen en aumento. Hay 22 pacientes más que en la jornada anterior -4 más en uci y 18 más en las unidades convencionales- con lo que el número total de personas atendidas en los hospitales gallegos se eleva a 858, una de las cifras más altas desde febrero pasado, coincidiendo con los efectos de la quinta ola.
Seguir leyendo