Aumentan los hospitalizados por covid en Galicia: 22 ingresos en un solo día

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Personal de laboratorio prepara las muestras para ser analizadas con PCR
Personal de laboratorio prepara las muestras para ser analizadas con PCR Javier Cebollada | EFE

El ritmo de nuevos contagios también sigue en aumento, con 1.734 más en una jornada

06 jul 2022 . Actualizado a las 13:13 h.

La nueva ola de los linajes de ómicron BA-4 y BA-5 sigue sin freno en Galicia. En un solo día se han notificado 1.734 nuevos contagios, mientras que el número de personas con la enfermedad activa se eleva a 15.858, lo que supone 1.104 más que el día anterior.

Este ritmo continuado de contagios también tiene su traducción en la situación hospitalaria, ya que los ingresos también siguen en aumento. Hay 22 pacientes más que en la jornada anterior -4 más en uci y 18 más en las unidades convencionales- con lo que el número total de personas atendidas en los hospitales gallegos se eleva a 858, una de las cifras más altas desde febrero pasado, coincidiendo con los efectos de la quinta ola.

Según los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del martes, recogidos por Europa Press, los pacientes hospitalizados por covid en uci ascienden a 34 -cuatro más que el día anterior- y los ingresados en otras unidades convencionales aumentan a 824 -suponen 18 más-, mientras que 15.858 se encuentran en seguimiento en su domicilio. Hace una semana, el 29 de junio, había 650 hospitalizados -208 menos que en la actualidad-, de ellos 20 en críticos.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en cinco y se alivia en las de Vigo, en la que bajan a tres los pacientes covid en uci -uno menos- y a 131 los ingresados en otras unidades -tres menos- y en la de A Coruña y Cee, en la que si bien suben a nueve los críticos -uno más-, descienden a 169 los hospitalizados en otras unidades -dos menos-.

Por contra, en el área de Ourense ascienden a seis los pacientes en uci -tres más- y a 134 los ingresados en otras unidades -11 más-, mientras que en la de Pontevedra y O Salnés se mantienen dos en críticos y aumentan a 102 los de otras unidades -cinco más-.

En el caso del área de Santiago y Barbanza si bien descienden a tres los pacientes covid en críticos -uno menos-, aumentan a 133 los ingresados en otras unidades -cinco más-, mientras que en la de Lugo se incrementan a nueve los críticos -dos más- y a 97 los ingresados en otras unidades, uno más. Y en el área de Ferrol se mantienen dos pacientes ingresados por covid-19 en UCI -sin cambios-, mientras aumentan a 58 los hospitalizados en otras unidades, uno más..

En cuanto a los casos activos de covid-19 aumentan por segunda jornada consecutiva tras el descenso en el inicio de la semana y se sitúan en 15.858, que suponen 1.104 más que la jornada anterior, al haber más contagios (1.734), que altas (623), a lo que se añaden varios fallecimientos. El miércoles 29 de junio había 12.412 infecciones activas. El aumento es generalizado en las siete áreas sanitarias gallega.

Por su parte, los nuevos contagios ascienden a 1.734 en el conjunto de Galicia, que suponen 200 más que la jornada anterior en la que hubo unos 1.515, tras comenzar esta semana con 753 nuevos casos abiertos en las últimas 24 horas. Con el protocolo actual no se contabilizan los autotest positivos y no se hacen pruebas de diagnóstico a población en general, salvo a la vulnerable. El miércoles 29 de junio hubo 1.678 nuevos casos abiertos.

Las víctimas de la pandemia en Galicia registradas en la web del Sergas ascienden a 3.633 tras haber notificado este miércoles la Consellería de Sanidade nueve fallecimientos de pacientes con patologías previas registrados en varios días pasados.

En concreto, Sanidade ha informado este miércoles que el pasado 30 de junio murió una mujer de 89 años en el área sanitaria de Ferrol; y el 3 de julio fallecieron otras dos de 88 y 89 años en la de A Coruña y Cee.

Y el 4 de julio murieron seis personas, entre ellos una mujer de 46 años en el área sanitaria de Lugo con patologías previas. Las otras cinco víctimas son varones, dos de los cuales, de 78 y 85 años fallecieron en el área de Pontevedra y O Salnés; otro de 74 años en la de Lugo; otro de 83 en la de Vigo; y otro de 87 en la de Santiago y Barbanza.

Mientras, desde el inicio de esta crisis sanitaria 634.811 personas se han curado de la Covid-19 en la Comunidad gallega, después de recibir el alta otras 623 con respecto a la jornada anterior.