La matemática ucraniana Maryna Viazovska, segunda mujer en ganar la Medalla Fieds

Carmen Novo, R. R. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

LEHTIKUVA | REUTERS

Sigue la estela de la iraní Maryam Mirzakhan, fallecida de cáncer en 2017, que recibió este galardón, considerado como el Nobel de las Matemáticas, en el 2014

05 jul 2022 . Actualizado a las 16:47 h.

La matemática ucraniana Maryna Viazovska (Kiev, 1984) ha sido galardonada con el Medalla Fields, también conocido como el Premio Nobel de las matemáticas, uno de los reconocimientos académicas más importantes de la actualidad. Se trata de la segunda mujer que recibe este galardón en los 86 años de historia de este premio, después de que en el 2014 lo obtuviera la iraní Maryam Mirzakhani.

El trabajo por el que ha sido galardonada, centrado en teoría de números, responde a una de las preguntas que más había ocupado a los matemáticos durante siglos: cómo almacenar esferas, como naranjas apiladas en una pirámide, de la manera más óptima posible. Partía de una conjetura de Johannes Kepler de más de 400 años, que proponía que lo ideal para amontonar esferas era formar una pirámide

Así lo explicaba Vilazovska en un vídeo divulgativo distribuido por la Unión Internacional de Matemáticas: «Para tres dimensiones, la estructura piramidal es la la mejor solución (...) Pero como matemáticos podemos ir más allá de las tres dimensiones e introducir más dimensiones, tantas como queramos. Yo he trabajado durante 13 años en encontrar una fórmula explícita para hallar la solución óptima para ocho y 24 dimensiones», explica.

El nombre de Viazovska ya circulaba en la anterior edición de la Medalla Fields, en 2018, y que no fuese premiada entonces causó cierta decepción en gran parte de la comunidad científica.

El reconocimiento de este año, sin embargo, adquiere una dimensión incluso mayor, tras la expulsión de Rusia del congreso donde se eligieron a los ganadores y el traslado de la ceremonia de San Petersburgo (Rusia) a Helsinki (Finlandia) como represalia tras la invasión de Ucrania por el ejército de Vladímir Putin. 

La Medalla Fields se concede cada cuatro años a los matemáticos más brillantes menores de 40 años. Atiende tanto a sus contribuciones como a su potencial para realizar descubrimientos en el futuro. Este año se iba a celebrar en la ciudad rusa de San Petersburgo, pero la entidad organizadora, la Unión Matemática Internacional, decidió mover la sede a Helsinki (Finlandia) como respuesta tras la invasión de Ucrania.

Además de Viazovska, han sido distinguidos Hugo Duminil-Copin, del Instituto de Estudios Científicos Avanzados, en París, por sus avances en la teoría matemática de la transmisión de fases; James Maynard, de la Universidad de Oxford en Inglaterra, por su trabajo sobre la distribución de los números primos; y June Huh, de la Universidad de Princeton, por haber hallado una conexión entre modelos matemáticos para optimizar situaciones que implican variantes que están relacionadas de forma continua y discontinua.