El verano llegará a Galicia el jueves, pero antes, tormentas

María Viñas Sanmartín
M. Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Agos Iglesias

El aparato eléctrico descargará por las tardes, acompañado de precipitaciones. De cara al fin de semana, se esperan varios días consecutivos de tiempo seco, soleado y temperaturas altas

05 jul 2022 . Actualizado a las 10:29 h.

La semana arranca tormentosa en todo el país, también en Galicia, donde se esperan precipitaciones y aparato eléctrico. A pesar de estar bajo influencia anticiclónica, el aire frío persiste en las capas más altas de atmósfera, lo que los próximos días se traducirá en rayos, truenos y lluvias, que probablemente serán más intensas al sur de la comunidad y en el interior. «Ya sabemos cómo son las tormentas, bastante caprichosas, así que, por poder, podrían suceder casi en cualquier punto del mapa», comentan desde MeteoGalicia. Las nubes de evolución irán creciendo a lo largo del día y descargarán por las tardes, un patrón que se repetirá hasta el jueves, cuando por fin llegará el buen tiempo.

«A partir del jueves, sucederán dos eventos: por una parte, aumentará la influencia anticiclónica sobre Galicia, y por otra entrará aire cálido en latitudes inferiores», explica la Unidad de Observación y Predicción Meteorológica gallega. Esto significa que las tormentas serán agua pasada, que los cielos estarán despejados y que hará calor. «Con el anticiclón situado al noroeste de Irlanda, nos esperan varios días consecutivos de tiempo seco, soleado y con temperaturas altas», resumen los meteorólogos. ¿Cuánto calor hará? Para el jueves se esperan máximas de 23 grados en A Coruña, de 24 en Lugo y de 25 en Ferrol; en Santiago subirán hasta los 28 y en Ourense, Vigo y Pontevedra podrían rozar los 32, muy lejos de los valores que se prevén para el resto de la península, donde se superarán los 35 grados e incluso los 40 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y en puntos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, y con noches muy cálidas que no bajarán de los 20 y los 25 grados en el Mediterráneo, en el centro y en el sur del país.

Vientos fuertes

En esta esquina, sin embargo, no hay ni rastro de alertas activadas por calor para estos días que vienen por delante. Sí las hay por viento, porque, ojo, al menos hasta la mitad de la semana todavía se espera una circulación muy marcada del nordeste, que soplará fuerte y desagradable sobre todo entre Bares y la Costa da Morte. La intensidad disminuirá a partir del jueves. En este sentido, hay avisos por mar de viento, fuerza siete, en el litoral noroeste de Galicia. 

¿Es este tiempo normal en esta época del año? «No debe sorprendernos, es una influencia anticiclónica con circulación del nordeste, algo muy común, y la existencia de tormentas, sobre todo por las tardes, cuando hay algo de aire frío en altura, se ve enfatizado por esto», resuelven desde MeteoGalicia.