En la localidad de Mehamn, en Noruega, el termómetro ha alcanzado los 30,8 grados
02 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
Mientras en Galicia parece como si el verano no acabara de arrancar, en el círculo polar ártico se están registrando temperaturas de récord e Italia espera encadenar varios días de calor. En la localidad de Mehamn, en Noruega, el termómetro ha alcanzado los 30,8 grados, un registro que supera en cinco la anterior máxima marcada en un mes de junio. El pasado martes los habitantes de otra ciudad del país escandinavo, Tromso, vieron cómo los termómetros alcanzaron los 29,9 grados, guarismo que deja atrás los históricos 29,5 que databan del año 1974. Esta zona está afectada por una bolsa de aire caliente que produce una desviación de temperaturas de unos diez grados con respecto a la media. En julio del 2021 el ártico también estuvo afectado por una ola de calor que se dejó notar en puntos de Noruega y de Finlandia.
Pero las anomalías van desde el norte al sur del viejo continente. Italia también se prepara para sufrir uno de estos episodios este fin de semana. De hecho, en estas fechas el país sufrirá una ola de calor a la que le han puesto nombre propio. Y el bautismo tiene toda la intención: se espera la llegada de Caronte, como si fuera el barquero de la mitología que era el encargado de transportar almas al infierno. Según las previsiones locales, Caronte azotará sobre todo la zona centro y sur de la bota, con temperaturas de unos 44 grados en las regiones de Umbría y Lazio.
Ciudades afectadas
El Ministerio de Sanidad italiano ha activado la alerta roja por calor en 22 ciudades, entre ellas Roma, Florencia, Nápoles, Bolonia y Palermo. La recomendación de las autoridades sanitarias, conscientes además de que en muchas de estas zonas la población se multiplica en julio por la llegada de turistas, es insistir en que los ciudadanos intenten evitar estar expuestos al sol entre las once de la mañana y las seis de la tarde, intentando concentrar lo máximo posible las actividades en el exterior y que requieran esfuerzo físico en las restantes horas del día. Las previsiones indican que el peor día será el domingo, ya que en esa jornada los termómetros subirán algunos grados con respecto al sábado.