Sanidad vuelve a recomendar la mascarilla mientras la incidencia sube 150 puntos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Jesús Hellín | EUROPAPRESS

Comesaña alerta de un «repunte» de casos en Galicia y apela a aplicar «el sentido común»

01 jul 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

Las cifras del coronavirus no paran de subir. El Ministerio de Sanidad notificó este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 84.146 nuevos casos de coronavirus, de los que 42.997 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.818.184 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en todo el país, en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra un aumento de más de 150 puntos, situándose en los 996,25 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 841,27 notificado el martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 122.719 positivos en este grupo de edad.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 205 más, lo que hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 108.111 personas.

Actualmente, hay 10.249 pacientes ingresados por coronavirus en todo el país (frente a los 9.553 del martes) y 449 en una uci (se registraron 433 este martes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por contagiados se sitúa en el 8,37 por ciento (frente al 7,79% del martes) y en las uci en el 5,06 por ciento (en comparación con el 4,93% notificado en el último informe de esta semana).

Darias pide prudencia

Mientras tanto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió este viernes «prudencia» por el aumento de casos de covid-19 y se sumó a Cataluña, Madrid o Castilla y León, que, entre otras comunidades, han vuelto a recomendar el uso de la mascarilla. Aunque este elemento de protección dejó de ser obligatorio el 20 de abril, el empeoramiento de la situación epidemiológica ha empujado a las autoridades sanitarias a insistir en su «uso responsable», sobre todo, en la población vulnerable, cuando no se pueda guardar un metro y medio de distancia de seguridad y en los lugares en los que no exista una buena ventilación.

Además, Darias ha hecho un llamamiento a quienes no han recibido el refuerzo de la vacuna para que se inoculen esta dosis, la tercera en las personas que han recibido Pfizer o Moderna, mientras ha recordado que la Ponencia de Vacunas continúa evaluando la situación de la pandemia para determinar si ha llegado el momento del cuarto pinchazo. «El Ministerio va a seguir de la mano del asesoramiento de las personas expertas», ha afirmado durante una visita al Hospital Valdecilla de Santander.

Ahora mismo, los expertos plantean dos opciones: aconsejar ya el pinchazo de refuerzo para tratar de frenar la ola de contagios y hospitalizaciones o esperar a la llegada de las nuevas vacunas, adaptadas a las variantes, que se prevé para otoño. Entre ellas estaría la vacuna española de la empresa Hipra, que se encuentra en la fase de análisis por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Al contrario que la pauta completa, que ha llegado al 92,7 % de la población de más de 12 años, la dosis de refuerzo está en cifras relativamente bajas, sobre todo entre los más jóvenes. Solo el 40,58 % de las personas de entre 20 y 29 años y el 47,1 % en el grupo de 30 a 39 tienen este pinchazo, según los datos de Sanidad. El índice crece entre todos los mayores de 40 años, con el 80,9 % del total, y especialmente por encima de los 60 años, cuando alcanza el 92,7 %.

Comesaña alerta de un repunte en Galicia

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha alertado de un «repunte» de casos por covid-19 y ha apelado a aplicar el «sentido común» para evitar contagios. Preguntado por la incidencia actual, ha dicho que los datos nunca han dejado de ser «preocupantes». Al respecto, ha apuntado que hay «un número bastante estable de pacientes ingresados» y que la cifra, desde el pasado 6 de enero, está en torno a los 600 pacientes ingresados en planta convencional.

«Y en torno a 20-30 pacientes en la UCI», ha precisado. Sobre estos datos ha asegurado que son «una buena señal», aunque ha admitido la existencia de «un pequeño repunte en los ingresos, no en la UCI» en la última semana. «Sobre todo en planta», ha apostillado.

Al hilo de ello, ha señalado que «estos días» han sido «2.500 casos positivos declarados», un dato que, ha admitido, «preocupa». Por ello, ha apelado a tomar medidas cuando se tengan síntomas y mantener las precauciones.

Preguntado a que se debe el incremento de casos, lo ha vinculado con la existencia de «muchos eventos». «Fiestas de fin de curso, San Juan, una mayor movilidad», ha citado. A ello, ha sumado una variante con «mayor transmisibilidad».