Fin de semana de verano, a medias

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

José Manuel Casal

A partir de este viernes se recuperan las temperaturas, sobre todo en el sur de Galicia. Habrá sol con viento del nordés y chubascos el domingo.

30 jun 2022 . Actualizado a las 13:13 h.

El verano comenzó este año en Galicia con un tiempo algo revuelto. La segunda quincena de junio se caracterizó por la presencia de lluvias ocasionales y temperaturas algo por debajo de lo normal para la época. Con la entrada del mes de julio, sin embargo, parece que las temperaturas se recuperan y el verano asoma tímidamente en el horizonte, aunque con muchos matices porque la inestabilidad seguirá amenazándonos. De entrada, se puede decir que este será un fin de semana de verano a medias, con subida de temperaturas pero mucho viento del nordés; y chubascos el domingo.

Este viernes podría ser un típico día veraniego gallego, con una jornada soleada en toda la comunidad. Según datos de Meteogalicia, Galicia estará bajo el influjo de altas presiones, con lo que se espera algún banco de niebla matinal, que dará paso a cielos poco nublados o despejados. También puede haber nieblas costeras en la franja atlántica por la tarde. Aunque las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos, sí que se notará ya un ascenso moderado en las máximas. La máxima más baja se prevé en A Coruña, que no superará los 22 grados, pero Ourense alcanzará los 30, Lugo los 26 y Pontevedra los 24. Los vientos soplarán en dirección variable, aunque virarán a componente norte a medida que avanza el día.

Este sábado la influencia del anticiclón seguirá notándose en toda la comunidad, aunque, eso sí, con vientos del nordés. El día estará en general poco nublado o con nubes altas, y ya de cara a la noche podrían aumentar las nubes en el norte, con posibilidad de algunos orballos. Volverán a ascender las temperaturas en la mayoría de los puntos, y se alcanzarán los 33 en Ourense y 30 en Pontevedra. En A Coruña la máxima se quedará en 23 grados. Lo más llamativo de la jornada será el viento, que irá aumentando su intensidad a medida que avanza la jornada y a última hora soplará fuerte en el litoral atlántico.

La inestabilidad parece que regresará el domingo, en una jornada en la que, aunque las temperaturas aguantan, alternarán las nubes y claros y se producirán chubascos tormentosos por la tarde. Este tiempo revuelto podría extenderse, por zonas, hasta el martes, y a partir del miércoles el anticiclón podría asentarse de forma más firme.