Un juez de Ourense permite el cambio de sexo registral a un niño de 8 años

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

María José con su hijo Alejandro, que a partir de ahora estará inscrito como varón en el Registro Civil
María José con su hijo Alejandro, que a partir de ahora estará inscrito como varón en el Registro Civil

El magistrado valora el «elevado grado de madurez» del menor transexual

28 jun 2022 . Actualizado a las 10:56 h.

Hace un año ella fue una de las muchas madres que protestaron a las puertas del Congreso de los Diputados, con huelga de hambre incluida, para que se aprobara la ley trans, que este lunes recibió luz verde en el Consejo de Ministros. Ahora esta progenitora ourensana acaba de lograr un paso importantísimo en los derechos de las personas transexuales. El juez encargado del registro civil de la ciudad de As Burgas ha autorizado que su hijo deje de figurar como mujer, tras tener en cuenta su alto grado de madurez y constatar que desde hace años «piensa y actúa como un varón». Y todo ello a pesar de que el niño tiene solo ocho años.

«Cuando tenía cinco le cambiamos el nombre en el DNI y no tuvimos ningún problema para conseguirlo», cuenta María José R. G., que se encontró con más complicaciones cuando, el año pasado, solicitó el cambio de sexo registral, para que en la partida de nacimiento apareciera que Alejandro es un varón. La petición fue denegada, al ser el niño menor de 14 años, edad que marca la ley —incluso la que empezará ahora a tramitarse en el Congreso—. «De la mano de la asociación Euforia decidimos presentar un recurso, porque se alegaba que mi hijo no tenía la suficiente madurez como para decidir sobre el tema cuando no se le había escuchado en ningún momento, nadie había hablado con él», explica la progenitora.

En eso les dieron la razón. El pasado mes de febrero el juez Darío Carpio citó al menor para entrevistarse con él, y aquel encuentro fue de lo más elocuente para el togado, visto el contenido de su resolución. «Es obligado considerar que el menor posee un alto grado de madurez», asegura el magistrado, que además constata que el chico tiene una «situación estable de transexualidad», ya que él se siente un varón y así se lo comunicó a sus progenitores en el año 2018.

«Esto para nosotros es muy importante porque no ha sido necesario presentar informes médicos, a mi hijo nunca lo hemos tenido que llevar al psiquiatra», asegura María José. Ahora el Registro Civil tendrá que elaborar una nueva partida de nacimiento, en la que su hijo figurará como varón. «Este juez se está adelantando a la nueva ley, que solo tiene en cuenta a los mayores de 14 años; esto demuestra que los avances sociales van por delante de las leyes», dice la madre del chico, que valora la empatía del magistrado a la hora de atender este caso. «La minoría de edad del inscrito no puede ser motivo para despojarlo de los derechos que le asisten», advierte el togado, que entiende que «no hay motivo alguno para que siga padeciendo la distorsión que existe y viene padeciendo entre la indicación de sexo ‘mujer' en el asiento registral, con el nombre de varón y lo que piensa y siente el citado menor».

Además, recuerda que el derecho a la identidad de género está vinculado por la «dignidad de todo ser humano» y considera que «para las personas transexuales, la existencia de disonancia implica que su identidad no se corresponde con su sexo psicológico, con las correspondiente repercusiones negativas que conlleva». Así las cosas, estima la solicitud de los padres del chico, con una decisión sobre la que no hay precedentes. «Yo sé que mi hijo es un niño y él también lo sabe, al igual que sus compañeros de colegio, pero es importante que se reconozca a nivel social porque ahora va a ser todo más fácil para él», valora la progenitora, que asegura que el pequeño se ha tomado con total naturalidad la decisión judicial. «A esa edad los prejuicios que tenemos los adultos no existen», advierte.