Ghislaine Maxwell, condenada a veinte años por tráfico sexual de menores

La Voz

SOCIEDAD

Sarah Ransome y Elizabeth Stein, supuestas víctimas de los abusos de Jeffrey Epstein, a su llegada al juzgado este martes
Sarah Ransome y Elizabeth Stein, supuestas víctimas de los abusos de Jeffrey Epstein, a su llegada al juzgado este martes JUSTIN LANE | EFE

La examante y mano derecha del financiero Jeffrey Epstein reconoció el dolor de las víctimas, pero no pidió perdón

29 jun 2022 . Actualizado a las 09:58 h.

La británica Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha del financiero Jeffrey Epstein, ha sido condenada este martes a 20 años de cárcel después de que el pasado diciembre un tribunal la declarara culpable de cinco de los seis cargos que se le atribuían relacionados con la red de pedofilia dirigida por el multimillonario Jeffrey Epstein a principios de los años 2000.

La juez Alison Nathan pronunció la condena tras escuchar el alegato de la fiscalía, que solicitaba entre 30 y 55 años de cárcel, y de la defensa, que pedía una sentencia «apropiada» que estuviera «muy por debajo» del rango presentado por el Gobierno.

La condenada, hija del empresario Robert Maxwell, dueño del diario británico The Daily Mirror y con triple nacionalidad británica, estadounidense y francesa, dijo este martes en el tribunal que reconocía el dolor de las víctimas, pero no pidió perdón.

Entre los cargos atribuidos a Maxwell, se incluían tráfico sexual de un menor, el transporte de un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva y tres cargos relacionados con conspiración, tal y como ha recordado la cadena CNN y recoge Europa Press

Maxwell reconoció haber contratado a Virginia Giuffre, cara visible del caso Epstein, quien acusó al príncipe Andrés de Inglaterra de haber mantenido relaciones sexuales con ella cuando era menor, con Epstein como intermediario.

Giuffre fue masajista del multimillonario cuando tenía 17 años en su finca de Palm Beach, aunque Maxwell negó tener conocimiento de cualquier abuso sexual: «Puedes ser masajista profesional a los 17 años en Florida. Hasta donde yo sé, una masajista profesional se presentó para recibir un masaje. No hay nada inapropiado o incorrecto en eso».

Epstein fue arrestado en julio del 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000. Este millonario, quien llegó incluso a codearse en algún momento con personalidades como Bill Clinton y Donald Trump, fue descubierto ahorcado en su celda de una prisión de Nueva York en agosto del 2019.

El caso Maxwell

Durante todo el proceso, los fiscales han mantenido el caso estrechamente centrado en las interacciones de Maxwell con cuatro chicas entre los años 1994 y 2004, tiempo en el que la celebridad británica habría tenido una relación sentimental con Epstein.

Una de las cuatro mujeres que acusaron a Maxwell de tráfico sexual, aseguró en el juicio haber sido «captada» por la británica cuando le presentaron al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, a la edad de 14 años.

La víctima, bajo el pseudónimo de Jane, contó que conoció al expresidente Trump en la década de 1990 en Mar-a-Lago, su mansión en Palm Beach, Florida, y que participó en 1998 en un concurso de belleza infantil vinculado a varias empresas de Trump. Asimismo, también reveló que estuvo en uno de los famosos vuelos de Epstein junto al príncipe Andrés de Inglaterra.

Este episodio fue confirmado en el juicio por el veterano piloto del avión privado de Epstein, Larry Visoski, quien admitió haber conocido a Jane en uno de esos vuelos, aunque negó que supiera la edad que tenía en aquellos momentos, detalló la cadena NBC News.

Estos vuelos se convirtieron en el objeto del escrutinio de los medios de comunicación cuando se publicó que en ellos habrían viajado figuras tan ilustres como el príncipe Andrés, el expresidente Bill Clinton, el propio Trump y su abogado, Alan Dershowitz.

Jane contó ante el tribunal que Epstein abusaba regularmente de ella en sus mansiones de Palm Beach, Nueva York y en su rancho en Nuevo México. «Me hicieron cosas despreciables y no querría seguir hablando de ellas», dijo.

Según testificó, conoció a Epstein y Maxwell en un campamento de verano, cuando su padre acaba de fallecer y la situación en casa no era buena. «Mi familia tenía problemas de dinero» y Epstein pagó algunas facturas, mientras que la acusada actuó como «una hermana mayor» al tiempo que «traficaba» con ella.