Las confidencias de Jill Biden a la reina Letizia en su viaje a España

Martín Bastos

SOCIEDAD

Ha dado la bienvenida a la primera dama de EE.UU. en la escalinata exterior de la Zarzuela con gestos de gran cordialidad

27 jun 2022 . Actualizado a las 18:23 h.

Un encuentro cordial y lleno de confidencias. Así podría resumirse el recibimiento que la reina Letizia le hizo este lunes a Jill Biden, primera dama de los Estados Unidos. La también profesora, de 71 años, viajó un día antes que su marido, Joe Biden, a España para comenzar su agenda vinculada a la cumbre de la OTAN que acoge Madrid esta semana.

Jill Biden llegó a Zarzuela a media mañana, vestida con un traje de chaqueta de manga larga en rojo y fue recibida allí por la reina Letizia. Las dos se mostraron muy naturales e incluso se llegaron a coger de los brazos a modo de saludo. A continuación mantuvieron una conversación de tres cuartos de hora en una sala con sofás blancos, en la que Jill le contó varios detalles a Letizia sobre su llega a España. Según varios medios, la primera dama le dijo a la reina que había aterrizado en la capital con dos de sus nietas, y que tras llegar al hotel «nos quedamos despiertas y nos bebimos una copa de vino».

La esposa de Biden ha volado con Finnegan y Maisy Biden, hijas de Hunter Biden y Kathleen Buhle, cuya vida familiar han visto reflejada en los medios comunicación no solo por la llegada a la Casa Blanca de su abuelo, al que cariñosamente llaman Pop, si no por la publicación de un libro que revela intimidades del matrimonio de sus padres.

Tras su encuentro en la Zarzuela, la reina y Jill Biden se han desplazado a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para conocer la tarea que esta entidad desarrolla contra la enfermedad. Jill Biden, de 71 años, es profesora de instituto desde el 2009, labor que compatibiliza con la de primera dama.La educación, la lucha contra el cáncer o la salud mental son algunos de los asuntos en los que más volcada está la primera dama estadounidense y que coinciden con las áreas en las que también trabaja la reina, por lo que en su primera charla han intercambiado unas primeras impresiones sobre estas políticas sociales.

En la visita a las instalaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid han conocido el trabajo multidisciplinar e integral de la organización para hacer frente al cáncer desde la prevención y detección precoz, y también la colaboración internacional en investigación sobre el cáncer. Durante la visita, a la que también ha asistido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la reina, como presidenta de honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación, mostró a Jill Biden, muy implicada en la lucha contra el cáncer mediante la Iniciativa Cáncer Moonshot del presidente Biden, los servicios que ofrece la Asociación para pacientes y familiares.

Uno de los proyectos mostrados durante esta visita fue el taller de estimulación cognitiva. La atención, concentración y memoria pueden verse afectadas de forma transitoria durante los tratamientos oncológicos, lo que se conoce como fenómeno chemobrain. Este taller no solo ayuda a los pacientes a entender los cambios cognitivos que se pueden producir durante el tratamiento, sino que les proporciona herramientas para mejorar estas alteraciones.

Otro de los proyectos destacados en la visita fue la unidad de ejercicio físico oncológico para pacientes, cuyo objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas enfermas. Esta unidad trabaja bajo supervisión profesional, realizando una valoración inicial de la persona, incluidos los efectos secundarios del tratamiento, para diseñar un programa de ejercicio ad hoz adaptados a las posibilidades de cada paciente, según Europa Press.

Los proyectos de investigación en cáncer entre ambos países fue otro de los temas destacados en el acto, sobre todo la incorporación de la Asociación al Cáncer Grand Challenges, una iniciativa de financiación global fundada por el Instituto del Cáncer de EE.UU. y Cáncer Research UK, donde equipos de investigación se unen para enfocar e impulsar de manera diferente el progreso para hacer frente a los grandes retos del cáncer.

En el marco de esta iniciativa, tanto Su Majestad la Reina como la doctora Biden, y Julissa Reynoso, Embajadora de Estados Unidos en España, conocieron el coliderado por la doctora Núria López-Bigas del IRB Barcelona, el doctor Allan Bamain de la Universidad de California y el doctor Paul Brennan del IARC en Francia, que tiene como objetivo comprender las primeras etapas y encontrar nuevas rutas para su proyecto coliderado por la doctora Núria López-Bigas del IRB Barcelona, el doctor Allan Bamain de la Universidad de California y el doctor Paul Brennan del IARC en Francia, que tiene como objetivo comprender las primeras etapas y encontrar nuevas rutas para su prevención.

Casa Real / José Jiménez | EFE

Biden, una defensora de los derechos de la mujer

La esposa de Biden también se ha erigido como una defensora de los derechos de la mujer, lo que dejó patente el pasado sábado cuando mostró su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de revocar el derecho al aborto.

«Durante casi 50 años, las mujeres han tenido el derecho de tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos. Ese derecho se lo han robado. Aunque estamos desoladas por esa injusticia, no nos quedaremos calladas (…) Mañana continuaremos la lucha por nuestras hijas, nuestras abuelas y por nosotros mismas hasta que todas las mujeres puedan decidir de nuevo por su futuro», dijo en las redes sociales.

La agenda de la reina y Jill Biden continuará mañana, martes, con la visita al centro de acogida a ucranianos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y por la noche, en la cena que los reyes ofrecerán en el Palacio Real a los mandatarios de los países de la OTAN que asisten a la cumbre.

El miércoles y el jueves, en paralelo a la reunión de los países aliados, habrá una agenda de actos de las consortes de los jefes de Estado y de Gobierno, donde por lo que la reina volverá a coincidir con la primera dama estadounidense.

Primero se desplazarán al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) para disfrutar de las fuentes de los jardines, visitar el palacio real y la Real Fábrica de Cristales, y posteriormente, irán al Museo Reina Sofía para ver el Gernica de Picasso y compartir una comida. El programa de actividades de las consortes se completará el jueves con una visita al Teatro Real de Madrid.

A su llegada a Madrid anoche, Jill Biden fue recibida por la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, quien fue la anterior jefa de gabinete de la oficina de la primera dama.

«Esta visita pondrá especial acento en varios de los retos globales, como la lucha contra el cáncer y el apoyo a Ucrania, en los que Estados Unidos y España colaboran estrechamente», señaló Reynoso en Twitter.

CASA DE S.M. EL REY / JOSE JIMENEZ | REUTERS

Es la primera vez en que la reina y Jill Biden coinciden desde la llegada de su marido a la Casa Blanca en enero del 2021 en sustitución de Donald Trump. 

La reina Letizia ya recibió a Michelle Obama en la Zarzuela cuando era primera dama de Estados Unidos en junio del 2016 cuando pronunció una conferencia en Madrid. Antes del encuentro privado que mantuvieron, la esposa de Barack Obama saludó a Felipe VI, a la princesa Leonor y a la infanta Sofía.

Aire flamenco para el estilismo de la reina Letizia

La reina Letizia ha elegido para esta cita tan importante un estilismo con claro sabor español. Se trata de un elegantísimo diseño creado especialmente para ella por el andaluz José Hidalgo, especializado en trajes de flamenca. Un vestido midi en color negro con lunares en blanco de diferentes tamaños, silueta lápiz, cuello redondo y manga por debajo del hombro.

Un acertadísimo diseño de estreno made in Spain que favorece especialmente la silueta de Letizia, que ha completado su aplaudido look con unos salones destalonados de Carolina Herrera en color negro, unos discretos pendientes de perlas, su inseparable anillo dorado de Karen Hallam y el pelo suelto, presumiendo orgullosa de su melena.