Las claves de la ley trans: poder decidir ser hombre o mujer independientemente del sexo biológico

SOCIEDAD

ERDEM SAHIN | efe

El texto aprobado en junio por el Consejo de Ministros incluye finalmente a las personas trans migrantes, que se habían quedado fuera de la primera propuesta

20 oct 2022 . Actualizado a las 15:55 h.

Si usted biológicamente es un hombre, pero se siente mujer, una vez se apruebe la ley trans —que tras recibir a finales de junio el visto bueno del Gobierno avanza más lenta de lo deseado en su trámite parlamentario— podrá plantarse en el Registro Civil y solicitar un cambio de sexo sin necesidad de aportar informes médicos ni psicológicos. En cuatro meses, figurará en femenino en su DNI.

La autodeterminación de sexo a partir de los 12 años es el eje principal de una polémica norma que superó su primera fase en la víspera del Orgullo, un año después de ser presentada por primera vez, y que finalmente tiene en cuenta a las personas trans migrantes, que quedaban fuera del texto inicial. Esta son sus principales claves:

Despatologización

Se acaba con la exigencia de informes médicos o psicológicos, y de testigos para poder cambiar de sexo registral.

tramos por edades

El proyecto de ley trans recoge que a partir de los 16 años la voluntad de la persona será el único requisito para el cambio de sexo en el Registro. ¿Y entre los 12 y los 16? ¿Son estos menores lo suficientemente maduros para tomar esta decisión? A los 12 y a los 13 se exigirá una autorización judicial para iniciar el trámite que, como máximo, se alargará cuatro meses, y a los 14 y 15 años, permiso paterno. Antes de los 12 no se podrá cambiar el sexo registral, pero sí el nombre por el que se considere más acorde a la realidad.

Oídos sordos al CGPJ

El pasado 20 de abril, el Consejo General del Poder Judicial emitió un informe crítico con el texto del Ministerio de Igualdad incidiendo en que, de no afinarse, la norma podría vulnerar derechos de las mujeres no transexuales en el ámbito deportivo y en el de la violencia de género, y sugiriendo que debería reforzarse el control sobre los menores que quieren cambiar el sexo registral. El órgano cree la decisión de los que tengan menos de 18 tendría estar avalada por un juez. Defiende que la supervisión a estas edades —la comprobación de la madurez del adolescente y la firmeza de su deseo de transexualidad— es la única fórmula que garantiza la protección del menor y el respeto a sus derechos. El Gobierno, sin embargo, ha desoído la recomendación del CGPJ, manteniendo en los 14 la edad a partir de la cual se puede cambiar de sexo en el registro sin autorización judicial. 

Período de reflexión

La persona que quiera cambiar de sexo deberá rellenar un formulario en el Registro Civil para indicar la disconformidad con el sexo asignado al nacer y solicitar otro, incluyendo el nuevo nombre elegido si quiere modificarlo. Recibirá aquí información de las consecuencias legales que conllevará este cambio. En un plazo no superior a los tres meses deberá volver al Registro para ratificar su decisión y y la persistencia de su decisión de cambio de sexo. En un mes, la persona encargada del Registro Civil dictará una resolución.

Prohibición de las terapias de conversión

La ley prohíbe las terapias de conversión destinadas a modificar la orientación o la identidad sexual o la expresión de género.

Reproducción asistida para lesbianas, bisexuales y trans

La norma garantiza la financiación pública de las técnicas de reproducción asistida a lesbianas, bisexuales y trans con capacidad de concebir.

madres lesbianas, ambas progenitoras legales

Modifica el Código Civil para que las mujeres lesbianas y bisexuales puedan proceder a la filiación de sus hijos sin necesidad de estar casadas.

Trans migrantes

El texto recoge que aquellas personas trans migrantes que acrediten que no pueden realizar el cambio registral de sexo en su país de origen puedan solicitarlo en los documentos que se les expidan en España. La propuesta inicial dejaba a los extranjeros fuera del marco, lo que implicaba que debían demostrar que habían iniciado un trámite de cambio en sus países de origen. Esto no suele suceder, porque son muchos los países que aún persiguen o que no reconocen este colectivo, y supondría que la mayoría de las personas trans migrantes se quedarían sin reconocimiento de su identidad en los documentos españoles. 

Multas por discriminación al colectivo LGTBI

La ley trans incluye además un régimen de infracciones y sanciones por actos de discriminación a las personas LGTBI, con multas desde los 200 euros por insultos o pintadas a los 150.000 por prohibir el acceso a un bar o no alquilar una vivienda a una persona del colectivo. Se añade como supuesto de infracción muy grave la victimización secundaria como forma de violencia consistente en la falta de diligencia debida en el tratamiento de una denuncia o una solicitud de ayuda de una víctima de violencia LGTBIfóbica que produce un sufrimiento adicional a la víctima.

HERMAFRODITAS: PROHIBIDO OPERARSE HASTA LOS 12

En el caso de los menores intersexuales —que presentan al nacer características físicas de ambos sexos, antes conocidos como hermafroditas—, se prohíben las cirugías de modificación genital hasta los 12 años.