Regresa el anticiclón a Galicia, pero con temperaturas moderadas

redacción REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Habrá un ascenso térmico, aunque con valores ligeramente inferiores a esta época del año

26 jun 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

El anticiclón, cuyos efectos ya se empezaron a notar en la tarde del domingo, regresa  a Galicia para traer una situación de estabilidad atmosférica que se mantendrá este lunes y el martes, con tiempo seco y soleado. También subirán las temperaturas, pero no tanto como lo que suele ser habitual en esta época del año. Continuará, por tanto, la anomalía negativa, motivada en buena parte por el aire frío en superficie que todavía se mantiene.

La diferencia, eso sí, no será tan extrema como lo ocurrido en los últimos días, en los que, en función de las zonas de la comunidad, se registraron valores entre 6 y 7 grados por debajo de los habituales en estas fechas, como ha ocurrido durante el fin de semana en Ourense y Santiago.

El ascenso térmico traerá, por ejemplo, temperaturas de 19 a 20 grados en A Coruña, algo parecido a lo que ocurrirá en Ferrol y Lugo, mientras que en Ourense subirán a los 25, en Pontevedra hasta los 22 y en Vigo rondaran los 20 grados. Son registros superiores a los de los últimos días, pero no demasiado elevados.

En la situación anticiclónica de este lunes la jornada amanecerá con cielos que alternarán nubes y claros y nieblas en el interior, según el pronóstico de MeteoGalicia.

Aunque la comunidad queda bajo los efectos del anticiclón, el frente de altas presiones está muy lejos de Galicia, al oeste de las Azores, por lo que en la noche del martes dejará entrar un pequeño frente borrascoso que traerá lluvias en la madrugada del miércoles, con cielos nublados por la mañana de esa jornada y precipitaciones. Por la tarde, sin embargo, empezará a recuperarse el tiempo seco.

¿Qué pasará a partir de entonces? Las predicciones a medio plazo no son del todo fiables y siempre están pendientes de ajustes, pero los pronósticos apuntan a que Galicia podrá recuperar, por fin, el tiempo veraniego, especialmente de cara al fin de semana. Las temperaturas volverán a situarse en los valores propios de la época o incluso superiores. Una situación meteorológica que será especialmente favorable en las zonas de interior y en las Rías Baixas, aunque en la costa norte los vientos del norte provocarán que la sensación térmica no sea tan elevada como en otros entornos.