Gabriel Rufián se casa con su novia, la periodista Marta Pagola

J. Artola / M. V. COLPISA / LA VOZ

SOCIEDAD

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El diputado de ERC contrajo matrimonio ayer en segundas nupcias con la jefa de prensa del PNV, a quien conoció en los pasillos del Congreso. En el 2018 se separó de Mireia Varela, con quien tiene un hijo de 11 años

26 jun 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

Ya en el 2020 hubo rumores de boda, pero hubo que esperar dos años más para que Gabriel Rufián y Marta Pagola se convirtieran en marido y mujer. El político catalán, protagonista de numerosas trifulcas parlamentarias en el Congreso, y la periodista, jefa de prensa del PNV, hicieron oficial su matrimonio ayer en Irún, celebrándolo con un almuerzo en el restaurante Usategieta. Les acompañaron un centenar de personas entre familiares, amigos y algún que otro político como Oriol Junqueras y Joan Tardá.

No es esta la primera vez que el enfant terrible de la política española por sus intervenciones en el Parlamento se deja ver por Irun, ciudad en la que nació su ya esposa Marta Pagola y que frecuenta desde hace tiempo, ni tampoco el primer sí quiero que da. Rufián estuvo casado con Mireia Varela, madre de su único hijo, Biel, de 11 años. Se separaron en el 2018.

La nueva relación del de ERC cayó como un jarro de agua fría sobre Varela, que aún tenía esperanzas de volver con él. «He despedido el 2019 llorando sabiendo que ya no podré recuperarle —escribía a principios del 2020 en sus redes sociales—. Lloro por perder al amor de mi vida, al que escogí como padre de mi hijo, a mi mejor amigo, a mi apoyo incondicional». 

Marta Pagola y Gabriel Rufián se conocieron a finales del 2018 en los pasillos del Congreso de los Diputados. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, la responsable de comunicación de los nacionalistas vascos tiene la misma edad que el catalán, 40 años, y es natural de Pamplona, pero vive en Madrid desde hace años. 

En su última visita a Gipuzkoa, Gabriel Rufián participó en un concurso de tortilla de patatas en el marco de las fiestas del barrio irunés de Ventas. Muchos de los que acudieron al evento se sorprendieron de tener tan ilustre visitante. También es asiduo de las fiestas de San Marcial. Y es que Rufián es un amante confeso del País Vasco, y en cada de una de sus visitas logra romper el estereotipo de político al uso y vive en su propia piel lo difícil que es conservar el anonimato cuando se alcanza un nivel de notoriedad pública.

El portavoz de ERC nació en Santa Coloma de Gramanet, en la provincia de Barcelona. Gabriel Rufián es diplomado en Relaciones Laborales y máster en Recursos Humanos, y cabeza de lista de ERC desde el 2015.