El mejor pulpo de Galicia para completar un menú de temporada

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Gorka Rodríguez apuesta por el bonito, los tirabeques, el tomate o la sardina para el menú que ofrecerá a los ganadores del sorteo de La Voz, en el que participan doce restaurantes

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Comer en A Pulpeira de Melide es toda una experiencia. Desde el ambiente hasta los platos. Es un local amplio y que siempre está lleno. Se ve a la gente feliz. El pulpo es el rey, pero el negocio de Antonio, Begoña, Gorka y Alba es mucho más. Nadie quiere perderse el cefalópodo que prepara la quinta generación de pulpeiros, pero desde la cocina salen auténticas maravillas.

Para empezar te proponen comerte el mes de junio de un bocado. Sobre un pan del país que tuestan en casa extienden una verdosa mayonesa de pimientos de Padrón, los propios pimientos y, por encima, un lomo de sardina. Está en su punto y me consta que dedican mucho tiempo y esmero para desescamar y quitar hasta la espina más pequeña.

ANGEL MANSO

La apuesta del chef Gorka Rodríguez por los productos de temporada queda reflejada en cada pase. Por ejemplo, en una ensalada de tomate negro escaldado y pelado que incorpora unos tirabeques cortados en juliana por los que escalas al cielo del sabor. Arroz inflado, vinagreta de mostaza y queso Galmesano completan el bol. Pura frescura.

Llega la ventresca de bonito de Burela desespinada y asada y emulsionada con gelatina de pescado y acompañada de la parte verde de la cebolleta. Lo presenta en ocho pequeños trozos o bocados y para el final queda un salsa en la que mojar pan hasta que no quedó ni un resto. Algunos de estos platos pueden variar según el momento de la temporada, pero lo que siempre hay es pulpo, el mejor de Galicia.

«Media de pulpo con cachelos no puede faltar en las experiencias de La Voz», apunta Gorka. En mi caso solo tomé seis hermosas tajadas sin patatas porque no me entraba más cantidad. El menú es delicioso y, desde luego, con hambre no sales. Para rematar, Alba Naya firma el goloso postre de chocolate y caramelo. Es un bizcochito cremoso de chocolate sin harina para perder el sentido. Lo baña y acompaña con tofe de caramelo, helado de almendra y galleta salada. Un menú al que abrazar con los tentáculos.