La incidencia del coronavirus aumenta cien puntos en tres días en España

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Crece también la cifra de personas hospitalizadas, que rebasan los 8.000. En Galicia, la cifra de casos activos se queda rozando los 13.000. En las últimas 24 horas se han notificado 1.294 positivos

24 jun 2022 . Actualizado a las 18:01 h.

Más casos y mayor cifra de hospitalizados. Es el resumen de la última actualización de datos de la pandemia de coronavirus, que este viernes deja en España una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 756 casos por cien mil habitantes mayores de 60 años, 102 puntos más que el lunes. 

En Galicia, la cifra de casos activos ha vuelto a escalar y se queda este viernes en los 12.855, la cifra más alta desde mediados de mayo. En las últimas 24 horas se han detectado 1.294 positivos nuevos en la comunidad, cuya incidencia acumulada a 14 días es de 938 casos por cien mil habitantes, es decir, 73 puntos más que en último informe. 

De todos modos, el índice de contagio más alto es el de Madrid, con más de 1.300 casos por cien mil habitantes mayores de 60 años, más de 200 puntos por encima del último informe, que se publicó el pasado martes. 

El Ministerio de Sanidad coloca a Galicia en el nivel de alerta dos, fundamentalmente por los indicadores de transmisión, así como por el nivel  de ocupación de camas de agudos con covid-19 en la comunidad. En estos momentos hay ingresadas 455 personas en planta, a las que hay que sumar 18 en cuidados intensivos.

La última actualización de datos de Sanidad deja un porcentaje de ocupación de un 6 % en hospitalización convencional y del  2,3 % en críticos, ambas por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 6,7 y el 4,4 %, respectivamente.

El número de hospitalizaciones ha rebasado las 8.000. Son, en concreto, 8.205, es decir, 412 más que hace tres días. Las unidades de cuidados intensivos atienden a 388 personas positivas en coronavirus, 27 más que en el último balance. Eso deja una tasa de ocupación por cien mil habitantes de 17,3 camas de planta y 0,8 en la uci. Galicia está ligeramente por encima de la media del Estado en hospitalización convencional (18,7 ingresados por cien mil habitantes) y por debajo en la uci (0,63 por cada cien mil). 

El balance ha incorporado desde el lunes 68.186 casos nuevos de covid-19 en España, mientras que la positividad se sitúa en el 35 % en el conjunto del Estado, con diferencias importantes por comunidades (en Galicia está en el 45 %) y una clara tendencia ascendente en todas las franjas de mayores de 60 años.

Además, se han incorporado en los últimos tres días 195 nuevos fallecimientos en España. En Galicia, 3.569 personas han fallecido con covid-19 desde el inicio de la pandemia. La letalidad global de Galicia es del 2,1 %, prácticamente la mitad que la media de España, que está en estos momentos en un 4 %. 

Casi la cuarta parte de la población de A Coruña ya ha pasado el covid

El área sanitaria enfila de nuevo hacia los 3.000 casos activos de coronavirus y se mantiene por encima de los 250 contagios diarios

R. D.

Este viernes, el área sanitaria de A Coruña y Cee supera la cifra de 132.000 vecinos contagiados por el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, lo que significa que casi la cuarta parte de la población de la demarcación ya ha pasado el covid. La incidencia sigue al alza y en las últimas 24 horas se han sumado 254 más, por lo que la zona herculina enfila de nuevo hacia los 3.000 casos activos.

Aunque entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del jueves se dieron 81 altas médicas, no se compensan las nuevas incorporaciones. El listado de afectados con la infección activa asciende hoy a 2.707, 171 más que en la jornada anterior y la cifra más elevada de todas las áreas gallegas. Del total, siguen en los hospitales 118 personas y 10 de ellas en la uci, al igual que un día antes. Son, también, los peores datos de presión hospitalaria de toda la comunidad autónoma.

Lo que ha cambiado con respecto al jueves es el  reparto de pacientes por centros, ya que el Hospital Universitario A Coruña (Chuac) sumó 3 enfermos y trata hoy a 9 en cuidados intensivos y a otros 94 en planta. El Virxe da Xunqueira de Cee sigue con 9 en unidad convencional, el HM Modelo-Belén descontó 2 y atiende a un solo caso covid y también restó un ingresado el Quirón, que sigue con 1 paciente en uci y tiene ahora a 4 en planta. 

En 24 horas se detectaron en la zona 254 nuevos contagios, 39 menos que en el período inmediatamente anterior, después de llevar a cabo 904 pruebas diagnósticas, medio centenar menos que un día antes, entre PCR (218), test de antígenos (428) y otras determinaciones (258). De esta forma, la tasa de positividad sigue elevada, ya que supera el 28 %

El área coruñesa ha sido desde el inicio de la pandemia y salvo períodos casi excepcionales la más afectada de Galicia. Aquí se concentra no solo el número más alto de casos activos, sino también el máximo de contagios diarios. Además, también A Coruña lidera uno de los indicadores más representativos del impacto real del covid en la actualidad, el relativo a los pacientes hospitalizados. Este viernes mismo, con 118, son más que la suma de todos los ingresados en las provincias de Ourense (53) y Lugo (54).

Un nuevo fallecimiento eleva a 315 la cifra de víctimas mortales de la pandemia en Ferrol

Los casos activos siguen subiendo y la hospitalización desciende levemente

La Voz

La Consellería de Sanidade ha notificado este viernes un nuevo fallecimiento por coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol, por lo que la cifra de víctimas mortales en la zona desde que se inició la pandemia se eleva a 315. De momento, la Xunta no ha dado más detalles sobre la edad y sexo de la persona fallecida, como hace habitualmente.

Además, el balance de este viernes, correspondiente a las seis de la tarde del jueves, da cuenta de 829 casos activos en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, que son 75 más que la víspera, después de que en 24 horas se diagnosticasen 85 nuevos positivos (38 menos que la jornada precedente) y se concediesen una decena de altas médicas

En cuanto a la hospitalización, registra una ligera bajada, pasando de 29 a 25 las personas con covid que se encuentran ingresadas en el área de Ferrol. De ellas, 24 reciben atención en planta (22 en el Arquitecto Marcide y 2 en el Juan Cardona), mientras que una se encuentra en la UCI del CHUF.

Aunque ahora el Sergas ya solo hace pruebas diagnósticas a mayores de 60 años y otros colectivos vulnerables, la evolución de la incidencia en este segmento de la población indica que está produciendo un repunte de las infecciones. Hace dos semanas había en la zona 457 casos activos (372 menos que ahora). 

Desde que estalló la crisis sanitaria Sanidade ha contabilizado 38.903 contagios en el área de Ferrol y 37.756 altas médicas. La campaña de vacunación se mantiene activa en el Laboratorio del Arquitecto Marcide.

Los nuevos contagios de covid superan los cien diarios y los casos activos son ya 1.386 en Pontevedra y O Salnés

Las personas infectadas que necesitan hospitalización en el área sanitaria son 63, con 4 en la uci de Montecelo

c. b.

Siguen repuntando los casos activos de covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe del Sergas de ayer registra 1.386 infecciones totales, 106 más que las comunicadas el día anterior. La cifra de nuevos contagios diarios continúa por encima del centenar, con 154 nuevos positivos. Para encontrar un número de casos activos similar a los actuales hay que remontarse a mediados del mes de mayo. Y no hay que olvidar que el protocolo actual solo registra aquellas infecciones de personas mayores de 60 años o vulnerables. El resto de positivos no tienen la obligación de comunicar su situación al Sergas.

¿Qué sucede con las personas que necesitan ingreso hospitalario? Baja el número total de ingresos con coronavirus, pero se mantiene el de pacientes críticos. En concreto, se atiende a 63 personas en los hospitales del área, nueve menos. De ellas, se trata a 59 en habitaciones de planta de varios centros —53 en el CHOP, 5 en el comarcal de O Salnés y uno en el privado Quironsalud Miguel Domínguez— y a 4 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. El área sanitaria llegó a tener su uci libre de covid entre el 5 y el 10 de mayo. Desde entonces siempre ha habido pacientes críticos con covid. Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, se han curado 71.090 personas infectadas, mientras que otras 297 perdieron la vida a causa del virus SARS-CoV-2.