El poeta Luis García Montero pierde a su nieta Ximena a los quince días de nacer

Miren Elizondo MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Juan Barbosa | EUROPA PRESS

La tragedia del viudo de Almudena Grandes en los últimos meses: perdió al amor de su vida, a su padre y a la primogénita de su hija Elisa

22 jun 2022 . Actualizado a las 19:29 h.

El poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero atraviesa momentos dolorosos tras la reciente pérdida de su padre y su nieta, siete meses después de la muerte de su mujer, la escritora Almudena Grandes. Su nieta Ximena, el bebé de su hija Elisa, falleció por complicaciones médicas. «Mi nieta murió a los 15 días de nacer. También el amor de mi vida. Pero mi hija vive y resisto por ella», explica el escritor en una entrevista en El Español.

El pasado 14 de junio recogió en el Teatro Español el nombramiento de Hija Predilecta de Madrid otorgado a su mujer a título póstumo. García Montero estuvo acompañado por Irene y Mauro, los hijos que tuvieron en relaciones anteriores, y por Elisa, su única hija en común.

«El cariño y la emoción de la gente hace que nosotros, la familia, vayamos reflotando», dijo. «Cuando uno tiene una pérdida grande, resulta difícil encontrar sentido a la vida. Pero el cariño, la amistad, la emoción, hace que poco a poco los hijos, hermanos, la tía Lola... le encontremos sentido a la vida tras la pérdida de Almudena», agregó.

Elisa y su esposo, Fernando Maqueda, mantienen posturas ideológicas alejadas de García y Grandes, pero su relación es de cariño y respeto. «A mi hija Elisa le comento que podemos pedir que se respeten nuestras ideas siempre que no nos empeñemos en imponerlas a los demás», publicó el poeta. «Era mi suegra y la quería como una madre. Una persona extraordinaria», escribió Maqueda tras la muerte de la escritora. Destacó la nobleza y la vitalidad «de la mujer más inteligente que he conocido».

Almudena Grandes falleció el 27 de noviembre de 2021, a los 61 años, víctima de un cáncer. Licenciada en Geografía e Historia, irrumpió en escena literaria española con su obra Las edades de Lulú.