¿Va a llover en San Juan?

SOCIEDAD

La noche del San Xoán del 2018
La noche del San Xoán del 2018 MARCOS MÍGUEZ

El anticiclón de las Azores ha dado un paso atrás y la lluvia ha regresado a Galicia

21 jun 2022 . Actualizado a las 10:28 h.

Este lunes no parece el último día de primavera, sino una jornada típicamente otoñal. No solo está lloviendo, sino que las temperaturas son muy discretas e incluso bajas para estar a pocas horas de que comience el verano astronómico, que lo hará este martes a las 11 horas y 14 minutos. La Dana está situada al norte de Galicia y sus vientos en contra de las agujas del reloj generan una circulación del noroeste que provoca que el tiempo sea húmedo y también fresco. En las provincias atlánticas, las máximas apenas superan los 14 grados.

Aunque la noticia no está tanto en la borrasca aislada, como en el anticiclón. La lluvia de las últimas horas podría ser un caso aislado, pero no lo parece. Las altas presiones se están alejando hacia el oeste y eso no es nada bueno para Galicia ya que se queda sin escudo frente a las influencias oceánicas. Por ello, la primera semana del verano no será precisamente la mejor.

Este martes, por ejemplo, el cielo estará bastante cubierto y habrá chaparrones generalizados a partir del mediodía. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. El miércoles será otra jornada de inestabilidad, con chaparrones generalizados por la tarde. Las máximas podrían subir, aunque de manera muy ligera.

En cuanto a la noche de San Juan, ahora mismo los modelos meteorológicos señalan que el viento del noroeste mantendrá la humedad en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Es decir, hay una probabilidad elevada, en torno al 40 %, de que pueda caer algo de agua en cualquier punto de la comunidad, especialmente en el interior. En cualquier caso, no parece que vaya a ser un impedimento en ningún momento de la jornada, ni por la tarde ni por la noche.  En cuanto a las temperaturas, las mínimas oscilarán entre los 10 y 12 grados.

El viernes la situación se vuelve a complicar. Una nueva borrasca situada sobre Irlanda enviará un frente durante las últimas horas de la jornada y la madrugada del sábado. El fin de semana volverá a soplar el noroeste. Eso significa que no habrá un fin de semana de playa ya que el ambiente térmico no será precisamente muy veraniego. Eso sí, el propio sábado y sobre todo el domingo no se espera demasiada precipitación.

La gran pregunta es cúando cambiará la tendencia. La respuesta nos lleva de nuevo al anticiclón. Será necesario que vuelva a situarse cerca de Galicia al menos. Parece que eso podría ocurrir a partir de la semana que viene. Claro que su configuración será en principio en forma de cuña. Así, que los primeros diez días del verano apuntan a unas condiciones cambiantes y húmedas en muchos momentos.