Marcelino González: «Solo hay una solución a la falta de donación de órganos, el xenotrasplante»

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

El urólogo, que inició el programa de trasplante renal en la comunidad en 1981, ingresó en la Real Academia de Medicina de Galicia

17 jun 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

«Está claro que no existen órganos suficientes para cubrir las necesidades de los pacientes que requieren un trasplante para sobrevivir. Debemos potenciar la donación, pero solo tenemos una posible solución: el xenotrasplante». Así ve el futuro Marcelino González Martín, que fue jefe del servicio de Urología del Chuac e iniciador del programa de trasplante renal en Galicia, que este viernes ingresó como académico numerario del sillón de Urología de la Real Academia de Medicina de Galicia.

Sus palabras se ven avaladas por el reciente trasplante del corazón de cerdo a un humano, en una técnica que aún necesita ser depurada, pero que será el futuro. O al menos una alternativa más.

En su intervención, González Martín recordó que, según la OMS, se efectúan 130.000 trasplantes de órganos cada año y que se estima que estas intervenciones solo cubren el 10 % de las necesidades. Por ello destacó que el avance en este campo vendrá del trasplante de órganos procedentes de otras especies distintas a la nuestra, los xenotrasplantes.

Señalo que la opción más viable es el aprovechamiento de los órganos del cerdo. «El cerdo  —dijo— cumple algunas condiciones ideales para ser el donante de órganos: es domesticado, se reproduce en camadas numerosas, es fácil de alimentar y crece rápidamente, por lo que su producción es de bajo coste. Sus órganos, especialmente riñón y corazón, son anatómica y fisiológicamente similares a los nuestros. Por estas razones no produce rechazo ético la utilización de sus órganos para xenotrasplantes».

Hay, sin embargo, limitaciones para el xenotrasplante de órganos del cerdo, especialmente, el rechazo híperagudo. Para superar estas barreras, los investigadores, mediante ingeniería genética, lograron desarrollar cerdos transgénicos, con alteración de sus características inmunológicas que permiten el trasplante renal sin producir rechazo hiperagudo.

«Nosotros participamos en el año 2000-2003 en esos estudios», recordó el académico. Un segundo problema es la posible transmisión de infecciones, una limitación que puede solventarse ya gracias a los avances que suponen las tijeras genéticas, la técnica CRISPR, que permiten cortar el ADN de los animales e inactivar los virus porcinos.

«Con ello estaríamos en condiciones de dar el paso al xenotrasplante en humanos», apuntó el doctor González Martín. Estos avances han permitido en los últimos meses hacer realidad tres xenotrasplantes de cerdo transgénico a humano: dos de riñón y uno de corazón. «No ha habido rechazo hiperagudo ni trasmisión de infección en los renales. Y es probable que haya habido infección por citomegalovirus porcino en el trasplante cardíaco, y haya sido causante del fallecimiento de este paciente», recordó el titular del sillón de Urología de la Academia gallega, que espera la publicación de la información oficial sobre el caso clínico del xenotrasplante cardíaco.

La contestación a su discurso de ingreso fue realizada por Alberto Juffé Stein, mientras que el presidente de la Academia, Francisco Martelo, le impuso la medalla de la corporación.