La Dana genera un «reventón» en Galicia

SOCIEDAD

Las tormentas han sido protagonistas en la última semana en Galicia
Las tormentas han sido protagonistas en la última semana en Galicia Ana García

La previsión anuncia para hoy una nueva jornada de tormentas que podrían llegar a ser severas

16 jun 2022 . Actualizado a las 17:47 h.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) situada al oeste de la Península toma el control del tiempo en Galicia. Su comportamiento determinará las condiciones meteorológicas hasta el domingo. Y lo primero que hay que tener en cuenta en este momento es que la configuración actual eleva mucho la incertidumbre del pronóstico, incluso de un día para otro.

Este tipo de borrascas aisladas de la circulación general de la atmósfera lo que hacen es introducir aire frío en las capas altas. Hay que sumar, además, el aire cálido que se ha estado acumulando durante las últimas horas. Por tanto, coinciden todos los ingredientes para que desarrollen sistemas tormentosos. La probabilidad de que puedan afectar a la comunidad gallega con más o menos intensidad depende de cómo se mueva la Dana. De hecho, no se puede descartar que si finalmente hoy se producen nuevas tormentas, sean incluso severas.

«O motivo está en que temos uns valores moi altos do CAPE, que é a enerxía dispoñible para a convección. Estes altos valores de vense favorecidos polas altas temperaturas e a gran cantidade de humidade nas capas baixas da atmosfera. Ademais teremos cizalladura, é dicir, forte variación do vento coa altura, o que favorece a formación de tormentas organizadas. Pero para que se formen estas tormentas non só abonda con estes factores, senón que é necesario tamén un mecanismo de disparo, que inicie os movementos ascendentes de aire», explica Damián Insua, investigador del grupo de Física No Lineal de la Universidad de Santiago.

Ayer por la tarde ya se produjeron algunos episodios muy intensos, tanto de lluvia, granizo, aparato eléctrico como fuertes rachas de viento. Se registraron más de 3.300 rayos, se acumularon 20 litros por metro cuadrado en poco tiempo y en Valdeorras se alcanzaron los 114 kilómetros por hora. De hecho, la inestabilidad produjo un fenómeno conocido como reventón. «Danse cando gran parte da precipitación evapora antes de chegar ao chan. O proceso de evaporación require enerxía, coñecida como calor latente de vaporización. Esta enerxía tómase do aire e fai que a temperatura descenda. Asi, as parcelas de aire nas que se evapora a chuvia antes de chegar ao chan, enfríanse, polo que pesan máis e descenden a gran velocidade cara a superficie. Estas correntes descendentes ao chegar ao chan expándense horizontalmente e son as que finalmente xeran os fortes refachos de vento», comenta. Este tipo de situaciones provocan una caída brusca de la presión y la temperatura que se traduce en un cambio súbito y violento del tiempo en una determinada zona. 

La previsión anuncia para este jueves una jornada que comenzará con nubes y claros. Por la tarde se esperan chubascos tormentosos que podrían caer en cualquier lugar de la comunidad acompañados de granizo y aparato eléctrico.

Mañana la novedad será que el sistema de bajas presiones se aproximará un poco más a Galicia. De nuevo, la jornada arrancará sin inestabilidad, aunque ya por la tarde podrían producirse los chaparrones tormentosos. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios.

El sábado la DANA cruzará la comunidad gallega y por tanto la probabilidad de lluvia aumenta, incluso por la mañana en el extremo oeste. Y habrá, además, un importante descenso de las máximas. Todo es probable, pero no hay nada seguro.