El adiós de Internet Explorer tras veinticinco años de servicio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El logo tipo de Google en una tienda de Manhattan
El logo tipo de Google en una tienda de Manhattan ANDREW KELLY | REUTERS

Microsoft deja de dar soporte este miércoles a su navegador clásico, ahora desbancado por Chrome en número de usuarios

15 jun 2022 . Actualizado a las 09:22 h.

Internet Explorer fue para muchos el primer navegador que abrió con llave la entrada al mundo de la red. Este miércoles 15 de junio, tras más de 25 años de servicio, Microsoft dejará de dar soporte técnico a Internet Explorer 11, la última versión disponible, lo que en la práctica decreta su adiós definitivo. Dejará de ser compatible para ciertas versiones de Windows 10.

Desde ahora Microsoft ofrecerá en exclusiva el navegador Microsoft Edge. «Con Microsoft Edge, brindamos un camino hacia el futuro de la web sin dejar de respetar el pasado de la web. El cambio era necesario, pero no queríamos dejar atrás aplicaciones y sitios fiables y que aún funcionaran», señaló la compañía a finales de mayo, cuando anunció la retirada de este componente, informa Europa Press.

Según la tecnológica, Edge no solo ofrece mayor seguridad y es más moderno que su predecesor, sino que también garantiza «la compatibilidad con sitios web y aplicaciones antiguas y heredadas de otros programas».

«Microsoft Edge tiene el modo Internet Explorer (»modo IE«) integrado, por lo que puede acceder a esos sitios web y aplicaciones antiguos basados en Internet Explorer directamente desde Microsoft Edge», puntualizó Microsoft.

La Voz

A diferencia de las actualizaciones de seguridad mensuales que eran características de Internet Explorer 11, Microsoft Edge es capaz de emitir parches de seguridad para vulnerabilidades inmediatas «en cuestión de días, si no horas».

Internet Explorer fue uno de los navegadores web más utilizados en el mundo, pero la fuerte competencia había hecho que su cuota de mercado se redujera de forma progresiva en los últimos años.

Google Chrome lidera en la actualidad el mercado global de los navegadores con una penetración del 64 % frente al 28,2 % que tenía hace diez años, cuando el ahora desaparecido Internet Explorer ocupaba la primera posición. En segunda posición se sitúa Safari, el navegador de Apple, con un 19,17 % , frente al 8,72 % de abril del 2012, según datos recogidos por Europa Press.

Firefox, que hace diez años se situaba en el 22,5 % de penetración, alcanza en la actualidad el 3,4 %. El reemplazo del navegador de Microsoft, Edge, ocupa un 0,17 % del mercado global de los navegadores en abril del 2022.

Hace una década las estadísticas de los navegadores más usados mostraban un mundo más heterogéneo, según los datos de StatCounter, que ahora revelan que Chrome es el navegador predominante en todos los países con la única excepción de Groenlandia, que se decanta por Safari.