¿Qué es la superluna de fresa?

SOCIEDAD

Ana García

Esta próxima madrugada el satélite se presentará en el cielo un poco más grande y brillante de lo normal

14 jun 2022 . Actualizado a las 15:59 h.

Ahora que el nordés sopla con menos intensidad y la humedad ha desaparecido prácticamente de toda Galicia los gallegos por fin pueden volver a disfrutar de las puestas de sol y del cielo estrellado. Esta próxima madrugada habrá además una superluna

A menudo el satélite se presenta en el cielo más grande de lo habitual. Pero, en realidad, esa observación tan cotidiana suele ser producto de un engaño a nuestros sentidos. Se trata de un fenómeno conocido como ilusión lunar. El tamaño aparente varía según la altura y cuando está situada cerca del horizonte podemos compararla con edificios, vegetación o el propio horizonte, que aumentan sus dimensiones. Pero si esperamos lo suficiente para ver cómo se eleva y desaparece del campo de visión cualquier referencia, comprobaremos que ese efecto ya no existe.

Sin embargo, durante una superluna sí que se muestra más grande de lo normal. Para entender en qué consiste, primero debemos recordar que la órbita que dibuja alrededor de la Tierra no es un círculo sino una elipse. Esto implica que no siempre se encuentra a la misma distancia. A lo largo del año, el satélite puede estar más lejos o más cerca de nuestro planeta. El punto más próximo de la órbita se conoce como perigeo y el más lejano apogeo. Estos días nuestra vecina cósmica se encuentra en el lugar más próximo en su viaje alrededor de la Tierra. La distancia actual entre ambos es de 357.434km, algo más de un segundo luz. Esto permitirá que su tamaño y brillo aumente ligeramente. 

La fase llena de junio, como otras muchas, recibe un nombre que suele estar asociado a algún cultivo. En este caso se llama Luna de fresa, porque coincide con la recogida de este fruto. Durante buena parte de la historia de la humanidad, cuando no había luz eléctrica, las civilizaciones organizaron su vida en torno a los cuerpos y fenómenos astronómicos. La agricultura tiene una relación muy estrecha con el calendario lunar.