Una Dana pondrá fin a la ola de calor

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

xoan a. soler

El fin de semana la borrasca al oeste de Galicia podría generar un tiempo bastante inestable

14 jun 2022 . Actualizado a las 10:42 h.

Galicia por fin se ha librado del fuerte viento de componente norte que provocaba que el cielo estuviese despejado y las temperaturas fuesen bastante bajas. Mientras el resto de España sufría los efectos de la ola de calor más temprana de la historia, en zonas del norte de la comunidad gallega apenas se llegaba a las 20 grados. Eso sí, la dirección del viento ha pasado a ser únicamente del nordés. Eso quiere decir que, por ejemplo, en A Coruña el cielo vuelve a estar despejado, pero en A Mariña permanece cubierto.

Y ahora que la circulación del aire anticiclónico sopla con menos intensidad, el calor de origen africano empieza a elevar el termómetro. Las próximas 72 horas serán cálidas en las cuatro provincias. Este lunes ya se alcanzaban registros superiores a los 36 grados.

El tiempo estable aguantará hasta el miércoles a última hora de la jornada, cuando una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) aparecerá por el oeste de la Península. Hoy y mañana la depresión en realidad ayudará a seguir canalizando el aire cálido desde África hacia la Península. Pero la borrasca también inyectará aire frío en las capas altas de la atmósfera que se mezclará con el cálido en superficie. Juntos propiciarán que se formen nubes de tormenta. Mañana por la noche, los chaparrones serán generalizados y el jueves caerán únicamente en la provincia de Ourense por la tarde. 

La incógnita es qué hará la borrasca durante el fin de semana, el último de la primavera. Los modelos meteorológicos siguen discrepando sobre su posible evolución.

El modelo europeo indica que la Dana rondará el noroeste peninsular hasta el lunes. Esto aumentará la probabilidad de que a partir del jueves puedan producirse chaparrones tormentosos en cualquier momento.

Uno de los escenarios señala que el sistema de bajas presiones podrían situarse justo al norte de Galicia durante la jornada del sábado. Si se confirma esta previsión, la borrasca ayudaría a crear un corredor de vientos del norte con la colaboración del anticiclón. Las condiciones meteorológicas previstas el sábado y el domingo serían bastante inestables. También parece muy probable que pueda producirse un descenso térmico muy acusado.

De nuevo, una vez más la configuración del anticiclón vuelve a pasar factura a Galicia. Primero con una circulación del viento muy fuerte y ahora facilitando que la Dana se mueva cerca de la comunidad gallega, donde prácticamente va a concentrar su influencia.