El aire cálido llegará a Galicia a partir de mañana

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

El viento del nordés se suaviza y las temperaturas máximas aumentarán de manera notable

12 jun 2022 . Actualizado a las 13:01 h.

Ayer fue una nueva jornada en la que el fuerte viento del nordés generó unas condiciones en Galicia completamente opuestas a las del resto de la Península. El cielo se mantuvo cubierto en buena parte de la comunidad, incluso en zonas de la mitad sur, y las temperaturas fueron realmente bajas. En A Mariña las máximas no llegaron ni a 14 grados. En el resto de Galicia también se registraron valores discretos para estar a las puertas de una ola de calor. La máxima más alta fue de 33,2 grados en Verín.

El origen del tremendo contraste entre el noroeste y el resto de España se debe a la configuración que presenta el anticiclón de las Azores y el corredor de aire africano. Las altas presiones están situadas al oeste de Galicia, y no al norte. Esto provoca que la circulación del aire sea más intensa.

Hoy todavía seguirá el tiempo húmedo en muchas zonas de la comunidad, especialmente en las provincias de A Coruña y de Lugo. De todas formas, la previsión anuncia una ligera mejoría, con más posibilidades de que puedan haber grandes claros y, por tanto, que suban las temperaturas.

Será mañana cuando se espera un cambio significativo. El viento del norte empezará a soplar con menos intensidad y eso producirá que haya menos humedad. Sin nubes, las temperaturas máximas experimentarán un ascenso muy notable en algunos sitios, sobre todo en la mitad norte. Pero no solo eso. Al desaparecer el nordés, Galicia también empezará a notar la influencia del aire africano. Solo así se explica que el pronóstico señale que el termómetro en A Coruña o Ferrol ascenderá en apenas 24 horas hasta los 27 grados.

El martes el nordés incluso se suavizará un poco más y la noticia en este caso será el ascenso de las temperaturas mínimas. Parece probable que se puedan registrar noches tropicales, con valores nocturnos de al menos 20 grados. Además, sin viento, otra cosa que cambiará será la sensación térmica, acorde a la situación meteorológica.

El miércoles y el jueves podrían ser las jornadas más calurosas de toda la semana. Se esperan un nuevo ascenso generalizado, también en la mitad norte. A partir de entonces empieza la incertidumbre sobre lo que puede pasar. Los modelos no descartan que pueda aparecer un fenómeno atmosférico relacionado con el calor: las tormentas. De hecho ayer ya se formaron algunas en la provincia de Ourense. Sin embargo, la inestabilidad podrían intensificarse a medida que va entrando el aire cálido desde el norte de África.