La sorprendente imagen que muestra que el tiempo en Galicia es diferente

SOCIEDAD

MeteoGalicia

La Aemet ha declarado oficialmente la ola de calor más temprana desde que existen registros

10 jun 2022 . Actualizado a las 13:37 h.

Era visto. Llevamos varios días avisando de que el norte de Galicia sería una excepción en toda la Península. Y así está siendo. La imagen del satélite de este viernes habla por sí sola. El cielo está completamente despejado en Portugal y España, excepto en las provincias de A Coruña y de Lugo. La humedad asociada a la circulación de vientos de componente norte genera una nubosidad de tipo baja que impide el paso de los rayos solares y que asciendan las temperaturas. En A Coruña, por ejemplo, la máxima no llega ni a 16 grados. La otra cara de esta situación se encuentra en el sur de la comunidad donde el cielo despejado sí favorece que aumente la temperatura, hasta el doble que en el norte.

La imagen del satélite representa e ilustra de una manera definitiva el concepto de microclima. A los gallegos nos encanta decir que el lugar en el que vivimos tiene un microclima. Parece que hubiese mil. Y no deja de ser cierto que algunos factores como la orografía sí generen unas condiciones local únicas. Eso lo vemos por todas partes. En Ourense, por ejemplo, hay mucho calor en verano y frío en invierno. 

Sin embargo, el nordés se puede considerar como el padre de los microclimas, y no solo en Galicia, sino en la Península. Un viento capaz de generar un ambiente muy gris en una determinada zona mientras que en el resto de la Península no se aprecia ni una sola nube y acaba de declarar la ola de calor más temprana de la historia reciente. En la zona de A Mariña incluso lloverá.

Y si la imagen del satélite habla por sí sola el mapa de las temperaturas también lo hace. En plena ola de calor hoy muchas localidades de las provincias de Lugo y A Coruña se van a registrar valores muy bajos. Los datos se pueden consultar en el meteovisor de MeteoGalicia.

Resulta lógico pensar que ahora mismo muchos gallegos están maldiciendo el nordés. Otros tanto seguro que hablarán muy bien sobre este viento gallego. Nunca llueve a gusto de todos. Con el viento pasa igual. La concepción que se tiene de esta circulación anticiclónica cambia radicalmente entre los gallegos del norte y del sur.

Durante las próximas horas no se esperan cambios significativos, salvo sorpresas. El nordés seguirá manteniendo un tiempo muy húmedo en el norte de la comunidad, mientras en el sur experimentarán los efectos del aire cálido de origen africano. Aunque tampoco se esperan máximas demasiado elevadas. De momento, los servicios meteorológicos de Galicia no han activado avisos de ningún color por temperaturas extremas. Eso sí, que nadie se desespere porque parece que el calor ha venido para quedarse muchos días.