Sanidad aprueba la vacuna contra la viruela del mono y la cuarta dosis frente al covid-19

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el encuentro de este jueves con la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el encuentro de este jueves con la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes

La inyección para prevenir la «monkeypox» solo se le pondrá a contactos de riesgo

10 jun 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó este jueves la vacunación contra la viruela del mono así como administrarle, aunque todavía sin fecha, una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 80 años y a las personas que viven en residencias.

El encuentro, el segundo de esta semana y que se desarrolló de manera presencial en el Ministerio de Sanidad, ha servido para que el departamento que encabeza Carolina Darias y las comunidades alcanzasen un acuerdo sobre las dos cuestiones más candentes en cuanto a protección sanitaria y que llevaban ya varias semanas en el centro del debate.

En cuanto a la viruela del mono o monkeypox, Sanidad considera que «en el momento actual, y teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis, se prioriza la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad». Es decir, se van a aprovechar los viales disponibles para aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado o sospechoso. Se les administrará la inyección en los días inmediatamente posteriores a ese contacto. «No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas», tal como aclara el ministerio en un comunicado.

De momento España, con 233 casos confirmados, ha recibido las 200 vacunas que ha adquirido, al margen del contrato de compra centralizada al que se ha adherido con otros países a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias.

Por lo que respecta al covid-19, la comisión ha aprobado «la administración de una segunda dosis de recuerdo en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas de residencias y personas de 80 y más años». Eso sí, sigue sin establecerse cuándo se llevará a cabo esa vacunación. «Se considera más adecuado seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de covid-19 en esta población», según reseña Sanidad.

Sobre la elección de ese momento hay todavía bastante debate científico, porque administrarla demasiado pronto puede tener un efecto beneficioso a corto plazo pero podría implicar que decaiga la protección ya entrado el otoño, cuando se espera de nuevo una mayor prevalencia de la enfermedad. Tampoco está decidido, o al menos el equipo de Darias no lo ha hecho público, que vacuna concreta se va a utilizar. Las farmacéuticas Pfizer y Moderna trabajan con la previsión de tener lista una nueva inyección adaptada a las últimas variantes del covid este otoño. Sin embargo, cada vez más expertos cuestionan la idoneidad de seguir utilizando vacunas con esta misma tecnología, porque consideran que se podrían obtener mejores resultados empleando otras que actúan sobre partes distintas de la proteína espícula a través de la cual el virus infecta las células. Incluso está abierta la posibilidad, aunque los plazos cada vez son más ajustados, de que pueda emplearse el suero de la empresa española Hipra.