Aemet declara la ola de calor más temprana de la historia

SOCIEDAD

Gente protegiéndose ayer del sol en terrazas de Santiago
Gente protegiéndose ayer del sol en terrazas de Santiago XOAN A. SOLER

El episodio comienza este domingo y se prolongará al menos hasta el miércoles

11 jun 2022 . Actualizado a las 10:01 h.

Desde 1975 en España hubo 36 olas de calor, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Dos hicieron historia. En el 2003 se registró la de mayor cantidad de muertos (6.600 en España) y en el 2015 la más extensa (26 días). Mañana comienza una que también será recordada por ser la más tempranera. Durará hasta el día 15 como mínimo. En 47 años solo ha habido tres olas de calor en un mes de junio, pero ninguna de ellas en la primera quincena. Galicia se libra, aunque solo de momento porque parece que el calor va para largo. 

Aemet considera una ola de calor un episodio de al menos tres días consecutivos en los que como mínimo el 10 % de las estaciones registran máximas por encima del percentil del 95 % de temperaturas máximas diarias de julio y agosto del período 1971-2000. Ambos meses suman 62 días por año y 1.860 en el período completo. Cuando se toma como referencia el percentil 95 %, lo que se hace es localizar el 5 % de los días más cálidos, que serían 93. A continuación se calcula una temperatura umbral, la menor de los 93.

Las alertas por calor se crearon un año después del episodio del 2003 que también dejó 14.000 fallecidos en otros países. «En Francia tuvo que dimitir el director de Salud Pública. Aquí, Ana Pastor, por entonces Ministra de Sanidad, pidió un plan para los episodios de temperaturas extremas. Por entonces, el conocimiento era escaso y abrimos un debate sobre si era correcto usar solo el percentil 95 ya que nos dimos cuenta de que varía en función de muchas variables, como la edad de la población. No es el mismo en Jaén que en Vigo. Pero finalmente se optó por este umbral únicamente meteorológico», lamenta Julio Díaz, jefe del Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Instituto de Salud Carlos III.

Díaz lleva décadas luchando para tratar de conseguir que la Aemet y el Ministerio de Sanidad unifiquen sus criterios y se tengan en cuenta aspectos relacionados con la salud. «Está comprobado que con un solo día en el que haya temperaturas extremas ya se produce una mortalidad alta. Por tanto, para nosotros una ola de calor puede abarcar un único día», apunta.

La ciencia y la experiencia avalan que un buen sistema de alerta salva vidas. La ola de calor del 2015 fue más extensa que la del 2003, pero mucho menos mortal. «El impacto está bajando gracias a los planes de prevención y la concienciación», sostiene.

El año que viene si nada lo impide Aemet por fin comenzará a activar las alertas de calor a partir de los umbrales de Sanidad. Si se aplicara a la situación actual, España sumaría hoy su tercer día de ola de calor.