A Coruña y Santiago entran en la red de tratamientos CAR-T contra el cáncer

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

El Consejo Interterritorial de Sanidad ha incluido al Chuac y al Chus como centros para las terapias oncológicas avanzadas en hematología para adultos y niños, respectivamente

09 jun 2022 . Actualizado a las 20:11 h.

 El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña y el de Santiago serán los dos nuevos centros de referencia en las terapias avanzadas contra el cáncer para Galicia. Así lo ha decidido el Consejo Interterritorial de Sanidad en su última reunión, que ha optado por incorporar 14 nuevos centros a la red nacional para la elaboración de las denominadas terapias CAR-T para tumores hematológicos. El hospital de A Coruña incorporará estas terapias para tratar en adultos los casos que lo requieran del linfoma B de células grandes, del linfoma de células de manto, del mieloma múltiple y de la leucemia linfoblástica aguda. El de Santiago hará lo propio con la leucemia linfoblástica aguda en pediatría, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa. 

Las CAR-T, uno de los avances más importantes en el tratamiento de patologías que contaban con escasas alternativas terapéuticas, son fármacos que se basan en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio enfermo extraídas de la sangre y que se manipulan en laboratorio con terapia génica para que reconozcan y ataquen a las células cancerígenas. Por ello, se presentan como una opción para pacientes con cánceres agresivos y mal pronóstico que no responden a otros tratamientos, como la quimioterapia. 

El grupo de trabajo del Consejo Interterritorial, del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha optado ahora por acreditar cinco hospitales en Madrid (12 de Octubre, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Paz y La Princesa), 2 en Andalucía (Reina Sofía de Córdoba y Hospital Universitario de Málaga), otros 2 en Murcia (Virgen de Arrixaca y Morales Meseguer) y el Marqués de Valdecilla de Santander como centros designados y como hospitales adicionales incluye, además del Complexo Universitario A Coruña (Chuac), el Hospital Central de Asturias en Oviedo, el Hospital Universitario de Donostia en el País Vasco, y en Son Espases en Mallorca. 

El plan nacional de terapias avanzadas con medicamentos CAR fue aprobada en el 2018 por el Ministerio de Sanidad para organizar y planificar la utilización de estos fármacos e impulsar la investigación y fabricación propia de los tratamientos desde el ámbito público. 

El presidente de la Xunta se refirió esta mañana, tras el Consello de la Xunta, a la designación de los hospitales gallegos como centro de referencia en CAR-T para subrayar que «esto demostra, unha vez máis, que estamos á vangarda na sanidade pública galega en moitísimas terapias fundamentais, o cal demostra que os investimentos que se fan renden a pena e que temos magníficos profesionais». 

 Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó este jueves que con esta acción «el Gobierno de España continúa avanzando para mejorar la vida de la gente, apostando por la medicina de vanguardia en hospitales punteros en la lucha contra el cáncer con tratamientos que mejorarán tanto la eficacia como la seguridad».