Fernando Suárez: «La inteligencia artificial aliviará la burocracia de las administraciones»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Augura que también contribuirá a «desatascar la Justicia» porque permitirá ofrecer resoluciones rápidas en juicios sencillos como los relacionados con la alcoholemia

08 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque usted no lo haya advertido, la inteligencia artificial forma parte de su rutina cotidiana. Desde que consulta una dirección en el móvil, hasta la recomendación de inversiones que le ofrece su banco o la detección de un tumor. Es una revolución que ha comenzado con enormes oportunidades aún por ofrecer de las que Galicia también se quiere aprovechar. Pero también con sus riesgos. De todo ello hablará hoy Fernando Suárez (Ferrol, 1973), presidente del Consejo Superior de Ingenieros Informáticos de España y responsable del colegio gallego en la mesa redonda Sin Filtro, hacia el futuro y más allá organizada por A Fundación en su sede de A Coruña. Será a las siete de la tarde.

—La inteligencia artificial ha entrado de lleno en nuestras vidas sin darnos cuenta. ¿Sería imposible ya vivir sin ella?

— La inteligencia artificial es una disciplina que tiene más de 60 años, pero sí es cierto que ha explosionado, sobre todo en el acceso al gran público, en los últimos años y la utilizamos muchas veces sin ser conscientes de ello. Por ejemplo, en herramientas fotográficas de los dispositivos móviles que hacen uso de esta tecnología. Yo diría que, como ocurre con todas las tecnologías, imaginarnos la vida sin ellas es imposible. Está presente en muchísimos ámbitos de nuestra vida. Y yo creo que esto solo tiene un camino, que es continuar avanzando para que tengan cada vez más penetración en nuestra sociedad.

—Está presente en prácticamente todos los sectores. ¿Su campo de aplicación es infinito?

—Si, absolutamente en todos, y cada vez a más. El sanitario es, por ejemplo, un ámbito clarísimo en el que la inteligencia artificial ha demostrado un nivel de efectividad mayor que el ser humano. No lo sustituye, pero sí que lo complementa. Por ejemplo en la detección de tumores es absolutamente básica y en breve veremos como penetra en otros campos como puede ser la justicia. Ayudaría muchísimo a desatascar la Justicia.

—¿Cómo?

—Serviría para agilizar juicios. No digo que sirva para todo en el minuto cero, pero podría aplicarse para una cierta tipología de juicios, como los de alcoholemia u otros que son sencillos, con parámetros estandarizados. Al menos en primera instancia sí podría avanzarse su resolución mediante sistemas basados en inteligencia artificial.

—También dice que tiene un gran potencial de aplicación en la administración pública. ¿Serviría para aliviar la burocracia?

—En la administración está empezando a penetrar, como en otros campos. Por ejemplo, mediante una tecnología que se llama RPA, que es Automatización de Procesos Mediante Robots, que lo que permite es simular la ejecución de procesos humanos que son automatizables.

—¿Pero serviría para aliviarla?

—Sí, sin duda. Va a agilizar los procesos, va a evitar errores humanos y va a permitir una administración mucho más eficaz y eficiente.

—Galicia tiene muy buenos investigadores en inteligencia artificial. ¿Pero qué falta para que pueda posicionarse de forma destacada?

—Está bien posicionada desde el punto de vista de que en Galicia hay mucho talento, de que hay empresas punteras en el ámbito tecnológico y de que la administración está apostando por la digitalización de sus procesos. Pero sobre todo tenemos esa cantera que son las universidades. ¿Qué nos falta? Más gente. Al final el problema de la información en general y aquí de la inteligencia artificial es que aunque a veces se dice que va a sustituir trabajos, en realidad se van a crear muchos otros y necesitamos abrir la posibilidad de que cada vez más gente se abra al mercado laboral tecnológico.

«Van aparecer profesiones nuevas»

 

 

Fernando Suárez apuesta por retener y atraer el talento para convertir a Galicia en un referente mundial en inteligencia artificial.

—Usted también es partidario de introducir la informática en las escuelas. ¿Por qué?

—No solo hay que preparar a los alumnos en los estudios universitarios, porque a día de hoy no somos capaces de egresar el número de titulados que demandan las empresas. Tenemos que generar la cultura y la base desde pequeños. Creo que ahí la oportunidad pasa porque la informática sea una asignatura troncal en los estudios de secundaria e incluso de primaria. Y que esto se traduzca en vocaciones.

—¿Suprimirá trabajos?

—Obviamente hay profesiones que van a desaparecer porque no tienen sentido, sobre todo las que son más penosas en cuanto al propio trabajo, pero van a aparecer otras. Van a aparecer muchas otras en las que esa diferenciación entre los humanos y las máquinas van a ser absolutamente fundamentales.

—¿Y no hace falta un marco legal y ético?

—Un marco ético desde luego y nosotros lo hemos impulsado para nuestros profesionales. Pero no tiene sentido si no va acompasado de un marco legal y regulatorio para los propios profesionales. Creo que la regulación de la profesión es absolutamente fundamental, regular quién va a ejercerla, que son los ingenieros informáticos.