¿Cómo afectará a Galicia el calor histórico que empieza este jueves?

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

Las temperaturas previstas para los próximos días podrían obligar a decretar la ola de calor más temprana desde que existen registros

09 jun 2022 . Actualizado a las 10:36 h.

El efecto dominó en el que intervienen la ex tormenta tropical Alex, el anticiclón de las Azores y un sistema de bajas presiones al norte de África ya se ha puesto en marcha. Como consecuencia, a partir de este jueves ascenderán notablemente las temperaturas en toda la Península, sobre todo en la mitad sur. Ahora mismo se debate sobre la posibilidad de que sea necesario declarar una ola de calor dado los valores que se esperan para los próximos días y la duración del episodio, hasta el lunes. Si finalmente se decreta la ola de calor sería la más temprana desde que existen registros. Las máximas superarán los 40 grados.

Galicia estará al margen de este calor extremo. Y el motivo se debe a cómo queda la configuración tras el efecto dominó. En concreto, el papel que jugará el sistema de altas presiones. Al desaparecer los restos de la tormenta tropical Alex, el anticiclón remonta. Y al ascender permite que la baja térmica situada en el norte de África libere aire muy cálido hacia la Península.

Sin embargo, en el norte la historia es otra. El sistema de altas presiones se mantiene al oeste y extiende su influencia en forma de cuña. Esto provocará una circulación muy marcada de viento del norte que mantendrá a raya el ascenso de las temperaturas. De esta forma, tal y como quedan las piezas, habrá durante los próximos días un importante contraste entre el sur y el norte de España. Y exactamente lo mismo ocurrirá en Galicia.

Solo hay que comprobar la diferencia entre Ourense y A Coruña. En la ciudad herculina no se esperan registros por encima de los 20 grados, mientras que en la ciudad de As Burgas llegarán hasta los 36. Y tampoco es demasiado calor para los ourensanos. Lo normal es que ellos también sufran mucho cuando se producen este tipo de ascensos de aire africano. En esta ocasión ellos también se van a beneficiar del viento del norte. En la provincia de Pontevedra se esperan cifras entre 28 y 30 grados, pero con mínimas más suaves. Se descartan las noches tropicales.

Como la previsión anuncia una circulación del norte, nordés e incluso noroeste en algunos momentos, parece bastante probable que en el extremo norte de la comunidad se puedan formar nubes bajas que impedirán el paso de los rayos solares y que suba el termómetro. 

Así que mientras muchas zonas de la Península experimentarán durante los próximos días un calor que podría ser histórico por la intensidad cuando todavía estamos en primavera, Galicia será la excepción. Al menos las provincias de Lugo y A Coruña. En el sur de la comunidad habrá calor, pero sin avisos. Al menos de momento. Este pronóstico tiene su parte de incertidumbre. No olvidemos que las piezas se están moviendo.