La tormenta Alex propicia un efecto dominó que elevará las temperaturas en Galicia

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

El tiempo seco y cálido regresa a la comunidad gallega, especialmente en la mitad sur

07 jun 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

Entramos en la fase final de la primavera y la atmósfera se está comportando de una manera muy cambiante, al menos en Galicia. Esta semana intervendrán sistemas de altas y bajas presiones. Para empezar, ahora mismo se encuentran viajando por el Atlántico los restos de la tormenta tropical Alex, que ya se ha transformado en una profunda borrasca que se dirige hacia el norte de Irlanda.

La metamorfosis ha ocurrido mediante un proceso conocido como transición extratropical. «Los ciclones tropicales se forman por la evaporación del agua del mar, que tiene que estar por lo menos a 26 grados. Por tanto tienen un núcleo cálido. Además, cuando empieza el proceso no puede haber vientos en altura porque sino no se llegarían a formar. Es por eso que casi siempre se forman en áreas tropicales. Tampoco puede ser en el ecuador porque necesitamos la fuerza de Coriolis», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia.

Durante su periplo por el océano puede ocurrir, ya sea durante el trayecto de ida o de vuelta, que una tormenta o huracán sean absorbidos por los vientos del oeste que soplan por encima de la latitud 30 grados norte. Esto es justo lo que le ha pasado a Alex. «Cuando eso sucede se encuentran en su camino con aguas más frías, se debilita la convección, el núcleo cálido desaparece y poco a poco el ciclón se difumina. Sin embargo, al pasar cerca de la corriente en chorro, el núcleo cálido puede ser sustituido por otro frío y en este caso seguir existiendo, pero ya como si fuese una borrasca extratropical que se hubiese formado en el encuentro de las masas de aire frío de origen polar y las más cálidas de origen extratropical. Su fuente de alimentación habría cambiado, de la evaporación de aguas cálidas a la inyección de aire frío de origen polar», apunta Taboada.

En unas 48 horas la borrasca Alex, que ahora mismo impide que el anticiclón pueda remontar hacia el norte, ya estará lo suficientemente lejos. El sistema de altas presiones subirá y Galicia lo notará rápidamente con una mejoría del tiempo y con un incremento importante de las temperaturas. «También se va a formar la típica baja térmica en el norte de África después de varios días de mucho calor en esa zona y eso impulsa el aire cálido hacia la Península», sostiene el meteorólogo.

Será, por tanto, a partir del jueves cuando comenzará a imponerse el tiempo seco y cálido, sobre todo en la mitad sur, donde el termómetro oscilará entre los 28 grados de Vigo y los 34 de Ourense. Todo ello por un efecto dominó. Una ex tormenta tropical que se aleja hacia el Atlántico norte y que favorece que ascienda el anticiclón. Esto permitirá que un sistema de bajas presiones situado en el norte de África empiece a bombear aire caliente.