Risto la lía con una supuesta foto apoyado en el Laocoonte del Vaticano

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Las redes sociales estallaron contra el presentador por una imagen que ya no está en su Instagram, en la que parece que posa su brazo sobre la escultura del siglo I

06 jun 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

Las redes sociales han estallado este lunes contra Risto Mejide, por una supuesta imagen en la que el periodista aparece apoyado con el codo en la escultura Laocoonte y sus hijos, de los Museos Vaticanos. El presentador del programa Todo es verdad, que está de viaje en Roma, colgaba en Instagram un reportaje fotográfico de la visita a este centro museístico con su hijo en el que hacía un recorrido por varios rincones. 

«Caminar por donde caminaban los gladiadores, entrar solo en la Capilla Sixtina, cerrar sus puertas con una llave de 1770, en definitiva, ver Roma como nunca la había visto. Y convertirme, por un día, en el héroe de mi hijo. Todo gracias a @antigua_roma, el dominus maximus. INOLVIDABLE». Estas eran las palabras que acompañaban a la imagen, que ya no está en su cuenta de las redes sociales pero que ha sido retuiteada por muchos seguidores indignados. La que sí está todavía en el Instagram de Risto es una fotografía en la que su hijo toca con su mano el pie del Laocoonte, algo totalmente prohibido en el museo, salvo para personas invidentes. 

 «Me ha dado vergüenza ajena. Todo», aseguraba una usuaria de Twitter, mientras que otro de los participantes en el hilo apuntaba: «Me ha parecido bastante loco, la verdad, pero igual es que pagando te puedes mear en la Capilla Sixtina también, cosas de los @Musei_Vaticani supongo». Otros hacían referencia a la cuenta @antigua_roma del arqueólogo Néstor F. Marqués, anfitrión de Risto en la visita. «No puedo creerlo. Qué inesperado @antigua_roma en esto. ? Y qué doloroso. El arte no se toca sea usted quién sea Sr. @ristomejide. El privilegio no está reñido con la educación, el respeto y la sensibilidad por el arte. Es un museo, no en una tienda y es usted adulto no un niño».

El experto no dudaba en responder en Twitter. «Uno se esfuerza siempre por hacer todo bien y nadie reconoce nada. Pero si pasa algo negativo, aunque no tenga que ver conmigo, todos a apuñalar sin preguntar. Qué triste y qué tóxico. Si no hiciera esto por placer y amor a la historia, cerraba el chiringuito esta misma noche».

Laocoonte y sus hijos es un grupo escultórico griego de principios de la era cristiana ejecutada en mármol blanco. Junto al Torso del Belvedere es el único original griego del antiquarium vaticano  y representa la muerte del sacerdote troyano Laocoonte, o Laoconte, castigado por los dioses a morir estrangulado por serpientes marinas junto a sus dos hijos. La obra fue realizada por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas, pertenecientes a la Escuela de Rodas del período helenístico.

La polémica generada por esta imagen llega tan solo unos días después de que las redes criticaran también una fotografía en la que Mick Jagger posaba solo ante el Guernica de Picasso, algo totalmente prohibido por el museo, que se defendió asegurando que se trataba de una «labor de comunicación».