El príncipe Enrique y Meghan Markle reaparecen en la misa en honor a Isabel II, la gran ausente

Martín Bastos

SOCIEDAD

La reina confirmó ayer que no participaría en los actos de este viernes tras experimentar «algunas molestias» en la «Trooping the Colour», debido a sus problemas de movilidad

03 jun 2022 . Actualizado a las 18:27 h.

El príncipe Enrique y Meghan Markle han participado este viernes en la misa de Acción de Gracias celebrada en la catedral de San Pablo, en la que la gran ausente ha sido la propia homenajeada, Isabel II. Fuentes de palacio ya informaron ayer que, debido a sus problemas de movilidad, no participaría hoy en esta homilía. 

«La reina disfrutó mucho el desfile de cumpleaños y el vuelo de hoy, pero experimentó algunas molestias», señaló en un comunicado la residencia real, después de que la soberana apareciera en el balcón del palacio de Buckingham al término del desfile de los regimientos británicos, que marca el cumpleaños oficial de Isabel II. «Teniendo en cuenta el viaje y la actividad requerida para participar en el Servicio Nacional de Acción de Gracias de mañana en la catedral de San Pablo, Su Majestad, con gran renuencia, ha llegado a la conclusión de que no asistirá», puntualizaba la nota, según recoge Efe.

La reina tampoco acudirá este sábado al hipódromo para presenciar la carrera de Epsom Derby, otro de los actos previstos para su Jubileo. Seguirá el acontecimiento por televisión desde su residencia de Windsor, confirmó este viernes un portavoz del palacio de Buckingham.

Los duques de Sussex, que abandonaron la familia real hace más de dos años y desde entonces viven en Estados Unidos con su dos hijos, entraron en el templo junto al resto de los nietos de la reina. Markle escogió un estilismo en blanco para su reaparición pública, pese a que ayer se habían visto algunas imágenes de ellos mientras veían la Trooping the Colour como invitados, ya que por su nuevo estatus no pueden estar en el balcón junto a la reina. 

En esta ocasión la expectación es máxima ya que se trataría de la primera vez en la que la reina Isabel II y el príncipe Carlos, así como los duques de Cambridge, conocen a la pequeña Lilibet, de un año. El encuentro, según la prensa británica, fue privado y se celebró ayer, concretamente un almuerzo en el palacio de Buckingham tras el desfile militar. Los duques de Sussex ya mantuvieron un tenso encuentro el pasado mes de abril con Isabel II, cuyas relaciones se enrarecieron más aún tras su abandono con la entrevista que concedieron a Oprah Winfrey, en la que acusaron a un miembro de la familia real de racismo

Enrique y Meghan, con perfil bajo en su vuelta a Londres

Los duques de Sussex, cuyo viaje al Reino Unido había creado expectativa tras su retirada de la Casa Real británica, quieren mantener un perfil lo «más bajo que sea posible» durante las celebraciones por los 70 años del reinado de Isabel II, según Omid Scobie, autor del libro Finding Freedom. Scobie, cuyo libro es una autobiografía de la pareja, dijo este viernes a la cadena BBC que habló con personas cercanas a los duques y le dijeron que Enrique y Meghan «quieren ser lo más discretos posible» durante este viaje al Reino Unido, según Efe.

«Es casi difícil de creer, pero creo que ayer Trooping the Colour fue un gran ejemplo. Realmente no los vimos en las cámaras de televisión», añadió el autor, quien recalcó que los duques mantienen una relación «cálida y cercana» con la reina Isabel II.

Los duques de Sussex, que se casaron en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor en 2018, decidieron apartarse de la Casa Real en el 2020 y desde entonces han mantenido una relación tensa con el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y el duque de Cambridge, Guillermo, hermano del príncipe Enrique, según los medios.