Una anomalía cálida en el Atlántico afectará al tiempo de Galicia en junio

SOCIEDAD

basilio bello

Esta correlación meteorológica que influye en el comportamiento del anticiclón ya se registró el año pasado y se cumplió

04 jun 2022 . Actualizado a las 08:48 h.

Junio ha comenzado con bastante inestabilidad. El anticiclón ha perdido algo de peso y las borrascas han aprovechado para aproximarse a Galicia. Han sido unos días de chaparrones y tormentas. Ahora hemos sabido que la configuración de los últimos días puede que no haya sido un caso aislado este mes. Es cierto que todas las previsiones estacionales apuntan a que el trimestre junio-julio-agosto será más cálido y seco de lo habitual. Sin embargo, se acaba de colar una anomalía que no entraba en los planes. Las aguas del Atlántico frente a la costa noroeste de África y al oeste de la Península están más calientes de lo normal.

Las aguas tan cálidas favorecen, para empezar, la formación de tormentas tropicales, tal y como apunta en su cuenta de Twitter el experto en meteorología tropical de la Universidad de Colorado Philip Klotzbach. Al fin y al cabo los ciclones que llegan como huracanes al Caribe surgen en las aguas de Cabo Verde. El proceso comienza con una ligera perturbación del aire que sale del continente africano y llega al océano empujada por los vientos alisios, que soplan del este al oeste. 

Pero no solo aumentan la actividad ciclónica en los trópicos, sino que además provocan un debilitamiento del anticiclón de las Azores. «Temos un patrón similar ao do ano pasado, que foi húmido. É importante destacar que trátase dunha correlación. Quere dicir que de 10 veces que se dea este patrón, 7 serán chuviosas pero non as 10», señala Damián Insua, investigador del grupo de Física No Lineal de la Universidade de Santiago.

Para entender qué puede pasar hay explicar algunos conceptos básicos sobre meteorología. El aire caliente asciende y genera bajas presiones y el aire frío desciende y produce altas presiones. Además, en la Tierra existen dos tipos diferentes de anticiclones. «Están os semipermanentes, coma o das Azores, que se posicionan entre a célula de Hadley e a de Ferrel, onde o aire descende, o que se chama movemento de subsidencia. E por outra banda os puramente térmicos coma o de Siberia», recuerda Insua.

Si durante las próximas semanas el anticiclón de las Azores se posiciona cerca de Galicia con su movimiento descendente del aire, pero hay también aguas muy calientes que favorecen que el aire ascienda, asistiremos a un pulso entre masas de aire. «O aire quente tende a ascender e iso oponse ao movemento descendente que ocorre entre esas dúas células onde se atopa o anticiclón das Azores», sostiene el físico gallego.

De momento, lo que se aprecia en los modelos a corto plazo es que el anticiclón afectará a Galicia en forma de cuña. No es precisamente la influencia más intensa. De hecho, esta próxima semana habrá un ascenso generalizado de las temperaturas en toda España, salvo en la comunidad gallega. Además, aunque a medio plazo no se espera lluvia, el viento soplará del oeste y eso se traduce en una presencia de nubes bajas. Una prueba de que el anticiclón no está todo lo reforzado que debería.