Mariano Esteban asegura que su vacuna contra el covid también protege frente a la viruela del mono

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

El virólogo Mariano Esteban trabaja en una vacuna contra el covid
El virólogo Mariano Esteban trabaja en una vacuna contra el covid © CSIC - CONSEJO SUPERIOR DE INV

El virólogo del CSIC descarta que esta enfermedad vaya a dar lugar a una pandemia

01 jun 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

Mariano Esteban, virólogo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrollador de una vacuna contra el covid-19 que finalmente no consiguió autorización reglamentaria, ha asegurado que su inyección puede proteger contra la viruela del mono.

«Demostramos en una serie de artículos que publicamos en revistas internacionales que la vacuna desarrollada en el CSIC era eficaz contra el SARS-CoV-2, tanto en ratones, hámster y macacos, y que se basa en el mismo vehículo que se utilizó para erradicar la viruela humana. Es decir, la vacuna tiene doble funcionalidad, tanto frente al SARS-CoV-2 como a la viruela del mono», ha defendido en declaraciones a Antena 3.

El CSIC y Biofabri, compañía detrás de la vacuna, decidieron en marzo retirar la solicitud ante la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para realizar un ensayo clínico de su vacuna contra el covid-19, «ante las dificultades para completarlo en España, dado el muy alto porcentaje de población vacunada y la incidencia de la nueva variante ómicron».

En cualquier caso, CSIC y Biofabri anunciaron la investigación sobre esta vacuna, liderada por los investigadores Mariano Esteban y Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), continuaría «para adaptar su modelo vacunal a las nuevas variantes».

En agosto de 2021, la AEMPS pidió una serie de «aclaraciones» sobre algunos aspectos concretos del ensayo clínico a los investigadores. Pese a que se rumoreó que el ensayo clínico en humanos no se autorizó porque la vacuna causó lesiones pulmonares a un mono, el CSIC desmintió que la paralización del proceso fuera por la muerte de este animal.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, explicó en enero por qué la AEMPS no dio su visto bueno al paso a ensayos en humanos a la vacuna. «La explicación es que la ciencia es así, tiene sus procesos. En la investigación no siempre se alcanzan los resultados que uno quisiera», detalló la ministra en un desayuno informativo organizado por Europa Press el pasado 31 de enero.

«No va a ocurrir una pandemia y la extensión va a ser limitada»

Por otra parte, Esteban ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre el alcance de la viruela del mono. «La sociedad puede sentirse protegida porque tenemos mecanismos de control de esta infección, con lo cual no va a ocurrir una pandemia y la extensión va a ser limitada», ha afirmado con rotundidad.

Al respecto, ha recordado que se han desarrollado dos antivirales con dos modelos de acción distintos que «son eficaces frente a la viruela del mono», y también vacunas «altamente eficaces de tercera generación».

Asimismo, el virólogo ha apuntado a otras medidas para atajar los contagios. «Se encuentra la barrera física mediante el confinamiento de la persona infectada y seguimiento de aquellos que han estado en contacto estrecho, ya que el virus se transmite por contacto directo a través de fluidos corporales, heridas o a través de las vías respiratorias. Esas personas sabemos tienen un período de incubación de 21 días aproximadamente, por consiguiente tienen que seguir confinados para asegurar que no hay transmisión del virus», ha remachado.