Europa señala a Madrid, Canarias y Amberes como focos de la viruela del mono

Álvaro Soto MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Técnicos de microbiología del Hospital Gregorio Marañón que realizan PCR de la viruela.
Técnicos de microbiología del Hospital Gregorio Marañón que realizan PCR de la viruela. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

En África ha producido 70 muertes en lo que va de año

01 jun 2022 . Actualizado a las 20:01 h.

La expansión de la viruela del mono por Europa ha tenido dos focos en España: Madrid y Gran Canaria. El nuevo informe sobre la enfermedad publicado este miércoles por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) señala a estos dos territorios, además de a la ciudad belga de Amberes, como principales brotes en el continente.

«Varios países países han notificado casos que parecen estar relacionados con eventos que tuvieron lugar en España (Madrid y las Islas Canarias) y Bélgica (Amberes)», subraya el ECDC. Hasta el momento, Italia y Alemania han registrado tres casos supuestamente vinculados a Gran Canaria y Dinamarca y Eslovenia, uno.

El organismo sanitario europeo también muestra su preocupación porque otros positivos detectados en Europa no tienen, hasta ahora, origen conocido ni «relación epidemiológica conocida con viajes al extranjero, contacto con otros casos, animales o asistencia a eventos específicos».

La mayoría de los positivos de Madrid pasaron por una sauna del centro de la ciudad, mientras los de Canarias tienen su origen en una fiesta del Orgullo Gay celebrada en Maspalomas durante la segunda semana de mayo. El documento del ECDC apunta a que los contagios se están dando sobre todo entre «hombres jóvenes que han tenido sexo con hombres». Las infecciones se describen como leves, todavía no hay ningún fallecido y los positivos presentan «lesiones en los genitales o en la zona perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente se produjo por contacto físico cercano durante las actividades sexuales».

El ECDC ha registrado hasta este martes 557 casos en todo el mundo, 338 en la última semana. De esos positivos notificados entre el 25 y el 31 de mayo, 202 corresponden a países del Espacio Económico Europeo. Sin embargo, esos datos han quedado obsoletos nada más publicarlos, porque a España le atribuye 96 cuando solo en Madrid hay 131 y 142 en el conjunto del país. Los de Portugal los cifra en 59, cuando tiene contabilizados 119, y los de Alemania en 16, pero son 44.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que en lo que va de 2022 se han registrado en África setenta muertes por viruela del mono, enfermedad que ha aparecido en las últimas semanas en países no endémicos, en particular de Europa.

La aparición de la viruela del mono fuera de África ha sido una sorpresa, aunque la OMS lleva más de quince años haciéndole un seguimiento en el continente africano, donde cada año aparecen miles de casos y se producen muertes.

«No es una enfermedad desconocida, pero es cierto que en el nuevo contexto en el que se está propagando es algo nuevo», reconoció en una rueda de prensa la responsable técnica de la viruela del mono en la OMS, Rosamund Lewis,

Baja mortalidad en el actual brote

En el actual brote en países no endémicos, la enfermedad no ha causado hasta ahora ningún deceso, lo que se podría explicar por el hecho de que no circula en grupos de riesgos, como embarazadas o niños, explicó por su parte la jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

No obstante, si el virus entra en grupos vulnerables, esta viruela podría ganar en severidad, aclaró.

Para evitar que esto suceda se ha pedido a los países que amplíen su vigilancia epidemiológica para detectar de forma precoz la circulación del virus en distintos grupos de la población.

De manera general, la viruela del mono es una enfermedad cuyos síntomas desaparecen por si solos, aunque en algunos casos puede ser grave.

Inmunidad y vacunas

Entre las teorías que se están estudiando en relación al actual brote, una de ellas apunta a que la inmunidad colectiva que se había alcanzado a inicios de los años ochenta (cuando se erradicó la viruela) puede haber declinado.

El virus de la viruela del mono es de la misma familia de la viruela.

La OMS y varios países cuentan con reservas de vacunas contra la viruela que datan de esa época y que se consideran válidas por tratarse de un producto muy estable cuando están refrigeradas, señaló Lewis.

Esas reservas se mantuvieron ante la eventual reaparición del virus por accidente o por un evento deliberado.

Lewis aclaró que la OMS no recomienda una vacunación masiva porque «no hay necesidad de ello».

«Estamos hablando por ahora de un brote en una comunidad específica a la cual hay que informar sobre como protegerse a si mismos y a los demás», comentó.

La experta mencionó que las vacunas de reserva «son de primera generación y no necesariamente cumplen con los estándares actuales», por lo cual se ha contactado con gobiernos y compañías privadas «para ver cómo aumentar el acceso a estos productos».