Los hospitales de Vigo y Santiago hacen las cinco primeras PCR de Galicia para la viruela del mono

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Pipetas con muestras para hacer PCR en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid
Pipetas con muestras para hacer PCR en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La comunidad estrena la posibilidad de diagnosticar la infección sin enviar las muestras a Madrid

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia se empezaron a hacer ayer las pruebas diagnósticas de la viruela del mono. Son PCR, una técnica que los laboratorios de microbiología utilizan para detectar muchos otros virus, como el SARS-CoV-2 que ha provocado la pandemia de covid-19. En el primer día que estaban disponibles estas pruebas, se hicieron cinco: cuatro en Santiago y una en Vigo. Las cuatro del CHUS dieron un resultado negativo, según confirmó una portavoz del Sergas, mientras que la del Chuvi que anoche no tenía resultado definitivo, también ha dado negativo.

Disponer de estas técnicas diagnósticas permitirá a Galicia confirmar los casos sin tener que esperar los resultados del Instituto de Salud Carlos III, que está recibiendo los de toda España y, por ello, informa de los resultados con más retraso. Una PCR ofrece un resultado en unas tres horas y es validado por un especialista en microbiología. Los casos diagnosticados en laboratorio se consideran confirmados.

El Carlos III ha permitido que las comunidades autónomas monten la tecnología diagnóstica, que hasta ahora se estaba centralizando en el Centro Nacional de Microbiología. La condición que ha puesto esta institución es que las primeras diez muestras analizadas en cada comunidad autónoma se envíen a Madrid para confirmar el resultado. Será lo que se tenga que hacer con las cinco muestras analizadas ayer en Galicia.

Ayer se confirmaron 12 casos nuevos en España de la infección por la viruela del mono y se descartaron otros 40. El Centro Nacional de Microbiología ha recopilado 132 positivos en orthopoxvirus (el género al que pertenece el monkeypox virus que ha causado esta alerta sanitaria) y 165 negativos. El Reino Unido ha adelantado a España y suma ya 190.