«En el hospital apostamos por la innovación y lo hemos podido hacer, al igual que con otras alternativas, porque tenemos un equipo multidisciplinar que participa en todo el proceso. Esto no es solo un éxito del equipo de oncología, sino también de los cirujanos torácicos del hospital, de los neumólogos y de los grupos de anatomía patológica y de radiodiagnóstico», explica García Campelo.
r. romar
«El paciente se fue para casa en buenas condiciones y sin los dos tumores pulmonares». Es el final feliz de una exitosa operación resumida por el anestesista César Bonome, del Hospital San Rafael de A Coruña. Pero no fue una cirugía al uso. Tanto por lo infrecuente del caso, muy raro, como por la técnica realizada la convierten en única en el mundo y pasará a formar parte de la literatura médica.
El paciente, un hombre de Portosín de 74 años, no tenía un cáncer, sino dos. Y no es que uno se originara a partir de la metástasis del otro, sino que eran dos tumores primarios, uno en cada pulmón, que se habían generado al mismo tiempo de forma independiente. Eran gemelos y estaban situados justo en el centro, en una zona de difícil intervención.
Seguir leyendo