El mayor avance en cáncer de pulmón en 30 años se ensayó en Galicia

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una terapia combinada elimina el 36,8 % de los tumores y detiene la progresión de la patología en el 60 % de los casos en tumores iniciales e intermedios

27 may 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

Es el mayor avance en la lucha contra el cáncer de pulmón en 30 años. Y ha sido liderado desde España con protagonismo también de Galicia. Se trata de una nueva estrategia que cambia por completo el paradigma en el tratamiento de la enfermedad mediante la combinación de inmunoterapia —que consiste en reactivar el sistema inmunitario para atacar las células tumorales— y quimioterapia convencional antes de la cirugía. Este planteamiento ha logrado que el 36 % de los tumores desaparezcan, lo que multiplica por seis el éxito de la terapia actual solo con quimioterapia y que se detenga la progresión de la patología en el 60 % de los casos.

Son los datos que se concluyen del ensayo clínico Nadim 2, que el Grupo Español en Cáncer de Pulmón (GECP) presentará el 5 de junio en Chicago en el mayor congreso de oncología mundial (ASCO), pero del que ya se han avanzado detalles. El estudio confirma los resultados de la primera fases del estudio Nadim. Ambos se llevaron a cabo en 25 hospitales españoles, entre ellos el Chuac de A Coruña, que aportó cinco pacientes.

Estas pruebas, a su vez, fueron confirmadas por el estudio internacional Check-Mate 816, que se hizo en 380 pacientes de todo el mundo y cuyos resultados se publicaron en la revista científica New England Journal of Medicine

«En Galicia también tuvimos un papel importante en el ensayo. Estamos muy contentos con los resultados, porque confirman que nuestra hipótesis inicial era correcta y que el tratamiento combinado de inmuno y quimioterapia aporta ventajas muy significativas a los pacientes», explica Rosario García Campelo, responsable del servicio de Oncología en el complejo hospitalario de A Coruña y miembro del Grupo Español en Cáncer de Pulmón.

«Es el mayor avance en cáncer de pulmón en 30 años», constata Mariano Provencio, presidente del GEPC y responsable de Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Su compañera Rosario García, coincide, pero hace una matización: «Es el gran avance en enfermedad precoz, porque en avanzada ya llevábamos años con avances».

De hecho, la nueva estrategia terapéutica será la aconsejada ahora para tumores en estadios iniciales e intermedios.

Más pacientes operados

Hasta ahora, y tras 30 años sin novedades terapéuticas, solo el 30 % de los pacientes que se encuentran en esta situación logran sobrevivir tres años, porcentaje que se ha visto incrementado de forma notable en los ensayos clínicos —tanto en el internacional en fase III como en los dos previos realizado en España— en los que se comparó el tratamiento combinado con el de la quimioterapia.

En los pacientes que se encuentran en el estadio III de la enfermedad, de los más avanzados y con peor pronóstico, la supervivencia alcanza el 81 %. Es más, Provencio destaca que, a nivel general y con los últimos datos, «el 98 % de los pacientes con cáncer de pulmón a los que se ha administrado este nuevo tratamiento sigue con vida cuatro años después».

«En España hemos logrado iniciar un cambio de paradigma: no se trata de un fármaco más, es una nueva forma de tratar porque vamos a poder operar a muchos más pacientes y lograr que vivan muchos más», explica Provencio.

Tanto en los ensayos clínicos Nadim y Nadim 2, este último con 86 pacientes, participó el Chuac de A Coruña, lo que ha permitido ofrecer a los pacientes en los que se ensayó la estrategia una nueva alternativa terapéutica en primicia mundial.

«En el hospital apostamos por la innovación y lo hemos podido hacer, al igual que con otras alternativas, porque tenemos un equipo multidisciplinar que participa en todo el proceso. Esto no es solo un éxito del equipo de oncología, sino también de los cirujanos torácicos del hospital, de los neumólogos y de los grupos de anatomía patológica y de radiodiagnóstico», explica García Campelo.