La BBC cerrará dos canales y una emisora, que se trasladarán a internet

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de la entrada de la sede de la BBC en Londres
Imagen de la entrada de la sede de la BBC en Londres ANDY RAIN | EFE

La cadena pública británica anuncia otro tijeretazo para ahorrar dinero y también avanzar en su «transformación digital

28 may 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

El año del centenario de la BBC está siendo más sombrío de lo que se esperaba. Así después de que el Gobierno británico decidiera congelar por dos años más la llamada «TV licence», la tasa que los ciudadanos deben pagar para ver televisión, la emblemática corporación audiovisual ha anunciado que para el 2025 dos de los canales que actualmente tiene en señal abierta y una emisora de radio cerrarán y pasarán a Internet. Esto con el propósito de ahorrar dinero y también avanzar en su «transformación digital».

La noticia la dio el director general de la cadena, Tim Davie, durante un mensaje que dirigió a sus subalternos y en el cual informó de que las señales afectadas son las de la estación infantil CBBC y de la cultural BBC 4, así como Radio 4 Extra, la cual está enfocada en comedias y dramas, aunque también tiene numerosos espacios dirigidos al público infantil y juvenil.

Pero el tijeretazo no se quedará ahí. Davie también reveló que el canal de noticias BBC News se fusionará con el Internacional (World Service) y algunas de las emisiones en idiomas distintos al inglés dejarán de emitirse en el futuro y quedarán solo en Internet. Algunas estaciones de radio locales en Inglaterra y programas de noticias como los que se producen en Cambridge y Oxford también desaparecerán.

El plan podría suponer la salida de unos mil trabajadores en los próximos años, mediante jubilaciones anticipadas y despidos negociados. Un recorte que se traducirá en un ahorro de 500 millones de libras (587 millones de euros) que la cadena pública necesita con urgencia. Cuando la ministra de Cultura, Nadine Dorries, anunció a principios de año la congelación de su tasa, las autoridades de la BBC estimaron que la medida provocaría un hueco en sus cuentas de 285 millones de libras (334 millones de euros) al año.

Aunque las razones financieras pesaron a la hora de decidir los recortes, Davie dejó en claro durante su intervención que el aspecto lo monetario no era el único motivo para el duro ajuste. «Este es nuestro momento para construir una BBC digital. Algo genuinamente nuevo, una fuerza positiva para el Reino Unido y el mundo. Pero para hacer eso necesitamos evolucionar más rápido y aceptar los grandes cambios que se están dando en el mercado que nos rodea», apuntó.

Sangría de espectadores

La BBC, como los demás medios tradicionales, viene sufriendo una sangría de espectadores que han pasado a plataformas streaming como Netflix, Disney Plus y Amazon Prime o que han comenzado a consumir información, entretenimiento y otros programas a través de YouTube. Para revertir esta situación, Davie desea reforzar la presencia de la cadena pública en Internet. Así los programas más vistos y populares de los canales que dejarán de emitir en el 2025 seguirán produciéndose, pero solo podrán ser vistos a través de la red.

Desde el sindicato de trabajadores de la BBC criticaron la medida y culparon de la misma al Gobierno de Boris Johnson. «Una vez más vemos decisiones políticas equivocadas terminan afectando a los trabajadores», dijo la secretaria de la organización, Philipa Childs, a la cadena Sky.