Un fin de semana de verano en Galicia

SOCIEDAD

Las temperaturas serán altas en toda la comunidad y podrían registrarse incluso noches tropicales

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana Galicia tendrá la oportunidad de saborear un aperitivo de lo que podría llegar a ser este verano si se cumplen las previsiones estacionales. Se esperan dos días de temperaturas muy altas, tanto las máximas como las mínimas. De hecho, parece bastante probable que se puedan registrar noches tropicales, con valores nocturnos por encima de los 20 grados.

El anticiclón de las Azores está actualmente situado al norte de la Península. Como suele hacer cada vez que se sitúa en esa posición ayudará a canalizar aire cálido desde el sur peninsular. En esta época del año, con muchas horas de sol y con más radiación solar, esta configuración favorece que ascienda de manera notable el termómetro. La excepción, como siempre, será la costa lucense, donde el viento del nordés genera las nubes de estancamiento y no permite que suban las temperaturas. Ayer la más alta fue 18 de grados. La zona de A Mariña es sin duda un buen ejemplo de lo que es realmente un microclima. Mientras tanto, en la mitad sur de la comunidad se esperan máximas que llegarán hasta los 30 grados. En la provincia de Ourense está previsto que se alcancen los 35. 

El calor será generalizado durante las próximas 48 horas. En el norte hoy también será una jornada cálida, con valores entre 28 y 30 grados. Y mañana incluso será un día un poco más caluroso. La presencia de una pequeña borrasca situada al sur de la Península provocará que el viento cambie de dirección a componente sur. Esto permitirá que el aire llegue caliente y seco al extremo norte de Galicia. Precisamente en la costa de Lugo, con este cambio de circulación, mañana será una jornada radicalmente diferente, con un cielo más despejado y temperaturas altas. El sistema de bajas presiones inyectará algo de aire frío en las capas altas de la atmósfera que provocará que se desarrollen sistemas tormentosos por la tarde.

A partir del lunes la borrasca situada al oeste de Portugal provocará que domine la inestabilidad atmosférica. Se va a mover muy lentamente así que su influencia se extenderá prácticamente durante la semana que viene.

En cualquier caso, las altas presiones no desaparecen en absoluto. Los modelos señalan que sus efectos volverán a ser visibles a partir del viernes que viene. La clave de que el verano puede ser cálido y seco está en la posición que ocupe el anticiclón. De momento, todos los indicios apuntan a que asumirá el protagonismo.