Uno de cada cuatro pacientes que ingresan en Medicina Interna está desnutrido

j. m. MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

La calidad de vida de las personas aquejadas de EPOC o de insuficiencia cardíaca depende mucho de su estado nutricional

27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Uno de cada cuatro pacientes que ingresan en Medicina Interna está desnutrido. Y el 20 % se desnutren durante la hospitalización. Sabemos que esto conlleva más morbimortalidad y más estancia hospitalaria. Por ello, es clave para la evolución de nuestros pacientes hacer un diagnóstico y tratamiento precoz», señala la doctora Mayka Mafé, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Para la también médica internista Gema Navarro, «mantener un buen estado nutricional es imprescindible para que las funciones de nuestro organismo y de todos los sistemas se mantengan de forma óptima y a la vez».

En patologías como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o la insuficiencia cardíaca, por ejemplo, es fundamental, según los galenos de la SEMI, mantener un adecuado estado nutricional, pues evita complicaciones y ayuda a un mejor pronóstico y calidad de vida. «El soporte nutricional del paciente con EPOC es absolutamente vital, especialmente por dos motivos: por la importancia de una adecuada musculatura que va a permitir hacer una buena bomba respiratoria y respirar de forma más adecuada y porque el paciente con EPOC tiene determinadas condiciones en su afectación muscular que hacen importante individualizar su evaluación, especialmente la de miembros inferiores», indica el doctor Fernando Garrachón.

Para la médica internista Sheila Abad, «la insuficiencia cardíaca es una patología con una importante prevalencia que supone una importante carga asistencial. Está demostrado que los pacientes con insuficiencia cardíaca y desnutridos tienen peores resultados, se complican más, están más tiempo en el hospital y tienen más complicaciones, por lo que se mueren más. Por lo tanto, es un aspecto a tener en cuenta, hay que manejar la desnutrición para que los pacientes tengan mejor calidad de vida y que el pronóstico de la enfermedad sea más favorable».

Los médicos de la Sociedad Española de Medicina Interna llaman la atención sobre la importancia que tiene la nutrición para mantener un buen estado de salud en la población general y también para prevenir complicaciones durante el ingreso hospitalario.